• 21/07/2024 08:08

PAPP INAUGURÓ SESIONES ORDINARIAS 2024 DEL CONCEJO MUNICIPAL E INVITÓ A LOS VILLANGELENSES A TRABAJAR EN CONJUNTO

Mar 6, 2024

El intendente de la municipalidad de Villa Ángela, ing. Adalberto Papp inauguró anoche el período 2024 de sesiones ordinarias del Concejo debilitante municipal en un acto realizado en el salón Ramón Freyre del palacio municipal que contó con la presencia de autoridades locales tanto del sector público como privado.

En su discurso, el intendente Papp en principio agradeció a toda la comunidad, por haber confiado en su persona y equipo para seguir gobernando 4 años más. «Es un gran honor para todo el equipo municipal poder seguir en esta 3° gestión consecutiva y eso implica un gran compromiso debido a que Villa Ángela es una gran ciudad con gente de bien. También invito a todos los integrantes del concejo municipal a trabajar unidos, siempre defendiendo los intereses de nuestra querida ciudad. El trabajo en equipo siempre logra beneficios para todos los ciudadanos”.

Asimismo, añadió “por eso, estamos hablando con el equipo municipal para seguir mejorando la gestión en estos 4 años, porque Villa Ángela se lo merece. Cuando asumimos el 10 de diciembre de 2015 la situación era económicamente complicada, el municipio estaba desfinanciado, con problemas operativos y administrativos agravados por la emergencia hídrica, sequías, pandemia e inflación» dijo.

En ese sentido, recordó que por entonces se recurrió a una drástica reducción de gastos políticos. «Una de las primeras medidas que tomamos fue no comprar vehículos oficiales para los funcionarios, no cobrar viáticos ni ocupar combustible como medida ejemplificadora» detalló.

 

NUEVA GESTIÓN, SE RENUEVAN LOS COMPROMISOS

El intendente Adalberto Papp manifestó que en cada inicio de gestión se fija el sueldo del intendente y concejales. Sin embargo, «por decisión del ejecutivo ni en la primera, ni en la segunda ni en esta gestión, no se dieron ni se van a dar aumentos» afirmó. «Los aumentos que se otorgan son por paritarias para que la distribución sea equitativa y no haya privilegios, es el aumento que cobran todos los municipales, ejecutivo y empleados» resaltó.

En ese sentido, señaló que «nuestra gestión se basa en cuatro pilares fundamentales: 1ro ordenar la caja municipal para priorizar los sueldos del personal municipal; 2do compra de herramientas y maquinarias viales, 3ro ejecutar un plan de obras públicas y 4to el sostenimiento de las ayudas sociales» dijo.

Por otra parte, Papp comentó que con «los recursos ahorrados se fue logrando lo planificado en la gestión anterior, ordenamos la economía y nos permitió pagar sueldos en tiempo y forma con aumentos históricos hasta el mes pasado. Se sostuvieron los planes sociales incluso en pandemia; se brindaron ayudas sanitarias, a instituciones educativas, culturales, religiosas y fomentamos el deporte» dijo. Igualmente, manifestó que «siempre pretendemos que el equipo de trabajo ponga gran actitud para lograr la mayor sinergia posible, es un tema clave y muy importante para cualquier gestión».

En relación a maquinarias, equipos viales y herramientas, Papp destacó que se logró una compra histórica de más de 40 máquinas y equipos. Con el plan de obras públicas se realizaron más de 410 cuadras de pavimento por con aportes del tesoro municipal ahorrado durante la gestión. «Es importante que Villa Ángela, cabecera de zona 9 pueda mostrar en valor todo el potencial productivo, comercial e industrial que tiene ya que está ubicada en una zona estratégica del Chaco. De hecho, la ciudad es proveedora de bienes y servicios a muchos municipios de la región» explicó.

Por otro lado, el intendente señaló que a pesar del paso del tiempo y la aplicación correcta y responsable de los recursos públicos, «seguimos con la crisis económica y alta inflación a nivel nacional que nos pone en alerta debido a que priorizamos los sueldos para pagar en tiempo y forma, como no hay definiciones claras a nivel nacional y este mes hubo una baja en la coparticipación federal que es preocupante. Por eso tenemos que ser muy austeros y organizados para poder salir adelante y que no se resienta el círculo virtuoso que se genera para Villa Ángela con los 400 millones de pesos mensuales que quedan en el mercado local» afirmó.

En ese marco, resaltó que la ecuación económica cambió debido a que ahora todos los insumos tienen costos muy elevados, repuesto de maquinarias, cubiertas, combustible, que «son las herramientas que usamos para hacer las obras municipales, por ese motivo estamos replanteando nuestra forma de trabajo. Tenemos planificado para estos cuatro años seguir mejorando la ciudad y no queremos que ese crecimiento decaiga, seguiremos con el plan integral de bacheo, pavimento, aportes a instituciones educativa religiosas culturales deportivas a título de “colaboración”, muchas de las cuales son organismos centralizados de la provincia del Chaco» indicó.

Está previsto seguir mejorando el medio ambiente con más forestación y limpieza de la ciudad mejorando los paseos y plazas y espacios verdes, estamos ejecutando desmalezado en los establecimientos escolares, se sigue trabajando en mejorar la canalización del sistema colector de agua de toda la ciudad ya que tenía muchos problemas» recordó.

 

LAS OBRAS PÚBLICAS MEJORAN LA CALIDAD DE VIDA DE LOS VECINOS

El intendente enumeró parte de las obras de infraestructura que ejecutó el municipio en estos 8 años de gobierno. Para el sector Sur se limpiaron y profundizaron los canales, cuando llueve se puede observar en la avenida Irigoyen y Avenida Kennedy, que el agua está desagotando más rápidamente que antes. Hacia el Este se canalizó la calle Monteagudo y la calle España que desagotan en el canal Las Flores, se realizaron muchos entubados y alcantarillas para dar continuidad a la salida del agua que desagota ese sector de la ciudad.

En el sector del barrio Escalada y Aeroclub se canalizó y alcantarilló los desagües para mejorar este sector de la ciudad ya que esa zona es receptora de un gran caudal de agua de toda la ciudad, viendo los inconvenientes que había de conectividad vial para los distintos barrios de la ciudad de Villa Ángela, se ejecutó pavimento con una gran intervención municipal en la calle Monteagudo que era una zona baja inundable y también en la Chacabuco para que el pavimento llegue al jardín N°217 del sector k. Se realizó una gran inversión en la avenida Wenceslao Espinosa, con pavimento en doble mano e iluminación y en la Avenida La Plata en la mano que faltaba. «Se realizó también el pavimento de la escuela Papa Francisco en la calle Formosa, hacia el Sur de la ciudad tenemos el pavimento de la calle Sargento Osuna. Se terminó y está para inaugurar el pavimento del bulevar San Martín, ya se inauguró el pavimento del barrio judicial» dijo.

Por otra parte, recordó que recientemente «se inauguró el Acceso Norte con la parquización de 15 hectáreas recuperadas y el Portal de Acceso es una obra que pone en valor a la gran ciudad que hoy tenemos» resaltó. Allí se realizaron sendas peatonales y bicisendas para quienes realizan actividades al aire libre.

Se realizaron sendas peatonales en Avenida Bittel, la senda es de 10 centímetros de espesor y dos metros de ancho de hormigón, acompañada de parquización, limpieza, pintura e iluminación LED que es útil para todos los vecinos de la zona. En Avenida Alfonsín, donde también se realizó la senda peatonal y en Avenida Kennedy, también veredas en el barrio Sargento Cabral.

 

En iluminación se cambiaron y colocaron un total de 2340 lámparas de LED en todas las avenidas de la ciudad, acceso Norte, Av. Alfonsín y otras, nos permite bajar el consumo y mejorar la iluminación con lámparas de alto rendimiento, se sigue trabajando en el tema.

Al mismo tiempo se ejecutó un plan integral de bacheo de la ciudad. «El equipo de bacheo tiene un trabajo intensivo ya que en muchos lugares el pavimento está deteriorado, son costosos debido a que asume los gastos la caja municipal, lo último que debimos reparar de urgencia fue la calle Colón donde hubo grandes excavaciones para reparar los caños maestros de las cloacas» dijo y añadió «también por reparaciones de caños de agua, tuvimos que bachear en la calle Sáenz Peña e intersección Av. Juan B. Justo y también se reparó un gran bache en Sáenz Peña y Av. Del Trabajo. Se reparó la calle Intendente Martín. Se reparó un bache de grandes dimensiones de 45 metros cuadrados y así como esto en muchos otros lugares como Hungría y Rivadavia y se continúa. Se hizo mucho ripio para lograr conectividad en todos los barrios».

 

Por último, indicó que «se hizo mucho pero todavía falta, vamos a continuar haciéndolo, está contemplado en nuestro presupuesto, que es de 8 mil millones de pesos anuales, ya aprobado por el concejo, pero como no hay definiciones con respecto a la coparticipación federal ya que el 90% de la actividad económica municipal depende de ese ingreso. En esta fecha es preocupante que el gobierno nacional no haya aprobado el presupuesto 2024 debido a este motivo se está trabajando con el presupuesto 2023, que en Nación no cubre la expectativa inflacionaria ya que hubo una devaluación del peso del 118%. Debido a esto, el presupuesto 2023 tiene un atraso muy grande respecto de las necesidades y de la economía real que demandan los gobiernos provinciales y municipales.

Tenemos la expectativa de recibir lo que corresponde ya que el Chaco es una provincia productiva y aporta muchos recursos a nación, en caso de poder cumplir con el presupuesto, queremos que nuestra querida ciudad siga creciendo y mejorando la calidad de vida de todos los ciudadanos de nuestra parte el ejecutivo municipal va a seguir trabajando con compromiso, actitud de servicio, honestidad y con el aporte de la ciudadanía de Villa Ángela, para que juntos podamos seguir superando los problemas que hoy tenemos» concluyó.