• 15/06/2024 04:53

EL MARTES COMIENZA LA CAMPAÑA DE DESCACHARRADO EN VILLA ÁNGELA   

Dic 30, 2023

En la tarde del viernes realizaron una conferencia de prensa autoridades del hospital Salvador Mazza y funcionarios municipales con el fin de informar acerca de la situación endémica que se atraviesa en relación al dengue y anunciar el comienzo del descacharrado por zonas.

 

El secretario de gobierno, Alberto Svenson, en representación del intendente Adalberto Papp que se encuentra afectado por el dengue en estos momentos, manifestó que tanto desde el municipio, como desde salud pública se está trabajando en forma conjunta en la problemática. «Estamos muy preocupados y ocupados. Nos reunimos con la directora regional, la directora del hospital y concejales para tratar el tema, ver soluciones y reveer mecanismos de trabajo que se vienen realizando, como así también acciones que prevemos hacer en los próximos días» dijo.

 

En ese sentido, resaltó que el concejal Fernández, junto a la secretaria de medio ambiente, Viviana Ponce de León, participaron de una importante reunión en la ciudad de Charata, donde se realizó una capacitación acerca de la problemática. «Felizmente hemos tenido una noticia de que nos van a asistir desde el gobierno provincial con elementos para para combatir esta endemia porque es una endemia, y nos han anunciado que se consiguieron aportes para el hospital, así que feliz por esa situación» explicó Svenson.

 

Por su parte, Rosana Mancuello, Directora del hospital Salvador Mazza, indicó que la intención de la conferencia «es darle un mensaje a toda la ciudad de Villa Ángela porque estamos atravesando un momento muy difícil con el tema del dengue. Yo que hago guardias en los diferentes servicios, puedo decir que es muchísima la cantidad de gente que viene. Se están atendiendo más o menos a 400 pacientes por día en Guardia General, de los cuales el 90 a 95% son por dengue. Y la verdad que esto es preocupante, más allá de que una trata de que la gente entienda que una vez que los síntomas se activan o por laboratorios llega al diagnóstico, el tratamiento de esta enfermedad viral solo consiste en paracetamol, hidratación y en reposo. Siempre hacemos hincapié en eso y en algunas oportunidades incluso le explicamos que un suero puede cambiar la sintomatología, entonces ahí les hacemos notar cómo el líquido, el agua digamos, es muy importante para la mejoría» sostuvo.

 

Al mismo tiempo, Mancuello señaló: «Yo doy ese mensaje desde la parte médica, siempre les decimos que tengan paciencia, que es un cuadro que dura entre 7 y 10 días. Que todos los síntomas que presentan: dolor de cabeza, fiebre, dolor corporal, es propio de la patología en lo esperable. Hay que tener conciencia porque últimamente los pacientes que vienen exigen un suero, por ahí los insumos se guardan para quienes están más descompensados y eso se trata de explicar en todos los servicios. Así que quería que tomen un poco de conciencia, que el tratamiento lo pueden hacer ambulatorio, en la casa, tienen que hacer reposo. Y que solamente en caso de requerimiento extremo, nosotros en el hospital podemos brindarle una ayuda» comentó.

 

La Directora de zona, Lic. Carolina Vidarte, agradeció a la gente del municipio, a la secretaria de medio ambiente, Viviana Ponce de León y al intendente Adalberto Papp que se puso a disposición para trabajar en la problemática. Asimismo informó a la comunidad que «a partir del martes arrancamos con el descacharrado y fumigación en toda la ciudad, pero vamos a ir por sectores. Y es importante que nos acompañe la comunidad. Vamos a estar todo un equipo trabajando en esta cuestión. Vamos a solicitar si nos dan permiso poder entrar, ingresar y mirar afuera, en su patio» dijo.

 

COMIENZA EL DESCACHARRADO

 

Por último, Viviana Ponce de León pidió a la comunidad el acompañamiento. «Necesitamos de la comunidad entera, nosotros solos no lo vamos a lograr, esa es la realidad. A mí me toca la parte de tratar de enseñar a la gente que la fumigación no es la solución. La fumigación es el último recurso. Lo principal es la limpieza de patios, el dengue, el aedes no está en la cuneta, no está en los pastos, no está en la represa, está en la casa y a 5 metros de de la casa, más lejos no porque el mosquito es de agua clara y fresca. Entonces los huevos que pone la hembra pueden estar dentro de una pared, de una piscina,de un lavadero. Pueden durar desde 7 meses a 1 año. Entonces, nosotros tenemos que entender que la fumigación no es la solución, la solución es ponernos la mochila entre todos, en comunidad. Salir te lleva 15 o 20 minutos. Salir de tu casa, recorrer tu patio y mirar qué tengo. Tengo un recipiente de animales, tengo una tapita dada vuelta, una botella, un pico de botella que me está juntando agua y sacar lo que no te sirve. Nosotros estamos apoyando a salud pública, saldremos con ellos casa por casa para ver qué es lo que la gente tiene para sacar. Entonces por eso los llamamos a realizar la limpieza de los patios, con el descacharrado» expresó la funcionaria.

 

Enese sentido, informaron que el descacharrado comienza el día martes desde ruta 95 hasta Avenida La plata y de Avenida Quebracho hasta Boulevard San Martín anunció la funcionaria municipal. «Abarcaríamos durante toda la semana esa zona por qué te digo durante toda la semana, porque es grande y no vamos a llegar. Salud pública tiene un trabajo enorme y nosotros vamos a estar para apoyarlos, a la par, así que la gente que pertenezca a esas zonas que por favor que colabore» concluyó.