• 25/02/2024 15:20

Sequía histórica en la región: La realidad de los productores del campo

Jul 25, 2023

Ante la emergencia hídrica que se hace notar cada vez más, el ingeniero agrónomo, Silvio Pajor Flores, analizó la situación que atraviesa el sudoeste chaqueño.

Desde la inminente situación de sequía que ataca la región agrícola y ganadera, Villa Ángela Hoy se acercó al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria local, para dialogar con el ingeniero agrónomo, Silvio Pajor Flores, quién dio su mirada de la realidad de los pequeños y grandes productores ante la crisis hídrica. El experto, hizo hincapié en el aprovechamiento del suelo como clave en la lucha contra la falta de agua.

“Es una crisis histórica, sin dudas, hace más de tres años que se vienen disminuyendo los registros”, sentenció Pajor Flores.

Lo actual de la situación hace que los números aún se estén construyendo día a día, por lo que el ingeniero, expresó: “Las estadísticas aparecerán en el tiempo y con ‘el diario del lunes’ las podremos evaluar”.

“Hoy lo que se ve es la desolación y desesperanza de los productores”, aseguró.

Sin embargo, el conductor de “La Voz del INTA”, subrayó una de las causas de la problemática de la zona: “El mal uso del suelo y del recurso hídrico, por desconocimiento, hace que a la mayor esponja que tiene el planeta (el suelo) no le estemos dando la suficiente importancia”.

“En ese sentido hay mucho por trabajar, desde aquí, instamos a que el suelo debe ser el sostén de las pocas gotas que caen”, insistió.

El ingeniero, dio a entender que hay productores que dieron “un paso más allá” y trabajan con la regeneración de los suelos.

“Como productor muchas veces queremos tirar la pelota afuera, echarle la culpa al clima, al gobierno, a la administración provincial en vez de hacernos cargo de cuidar el suelo”, aseguró.

Por ende, explicó que esto se genera con procesos agronómicos para poder revertir, ese desamino, en energía positiva. Por lo que adujo que “es un clic que debe aparecer en las familias” y que los decisores políticos deben acompañar.

En cuanto a la posibilidad de sobrevivir, para aquellos productores que no tienen el colchón económico de otros grandes empresarios, Pajor Flores, señaló: “El pequeño productor tiene una herramienta de organización importante que es un poder de negociación con la fuerza de la comunidad”.

El trabajador del INTA, también calificó a la industria ganadera como la más perjudicada en general, porque tiene una demanda diaria de agua.

En fin, el ingeniero agrónomo, concluyó: “Todos tenemos que rever lo que hacemos… estamos a disposición de esa reflexión y ese cambio de paradigma”.

// villaangelahoy