Según un informe relevado por el Banco Mundial, Argentina ocupa el cuarto lugar en el ránking de los países con mayor inflación en alimentos . La misma se dio en el informe publicado bajo el nombre de «Food Security Update», que trata de seguridad alimentaria. Venezuela (1°), El Líbano (2°), Zimbabue (3°) y Surinam (5°) ocupan el «top five».
La inflación marcada por nuestro país, en materia alimentos es de 118% (información a mayo) detrás de Venezuela (414%), El Líbano (304%) y Zimbabue (256%). Surinam, completa el quinteto con 71% interanual. El documento, explica que las pautas que toma el organismo para considerar a un país con inflación alta en alimentos es un índice mayor al 30% anual.
El informe destaca que la inflación en alimentos es un problema de todas las economías, si bien remarca que impacta más en las economías menos desarrolladas .
En junio el IPC informó un índice general de inflación interanual de 115,6% y la inflación de alimentos y bebidas en el mismo período fue de 116,9%. De hecho, aproximadamente un cuarto del índice general lo aporta el peso de alimentos y bebidas, por lo que normalmente, van de la mano subas y bajas de los índices por el fuerte peso de alimentos y bebidas en el índice general.
// diariochaco