• 15/06/2024 21:19

Caña con ruda: un sorbo para estar fuertes y sanos todo el año

Jul 30, 2023

Los conocedores lo recomiendan a toda la familia, desde los niños a los ancianos. Es conocida como la vacuna guaraní, los documentos de la conquista nos hablan que los guaraníes eran diezmados periódicamente por ciertas enfermedades que los afectaba en épocas de las grandes lluvias o intensos fríos, también posteriores afirmaciones que comentan las costumbres guaraníes, afirman el hecho de que a las grandes pestes las enfrentaban con ciertas bebidas espirituosas y yuyos mágicos.

 

Se usaban para espantar los malos espíritus del cuerpo. Ya relacionado con curaciones caseras, nuestros abuelos y abuelas trataban de quitar los males del espíritu con la famosa «contrayerba», y la bebida de la «guaripola», bebida muy fuerte, que luego por extensión es el nombre que recibe la caña blanca o caña paraguaya.

 

Al parecer en tiempos de invierno nuestra gente regional unía la guaripola con la contrayerba para prevenir las enfermedades de esa época, conocida en el folclore como «calentura» por la fiebre que produce y en guaraní «tirirí» o «chucho».

 

Los españoles traen la ruda, acompañada de toda su fama de yuyo mágico con una historia tan particular que ya Aristóteles afirmaba que impedía el mal de ojo. La mezcla milagrosa se realiza días antes del primero de agosto, se frota lentamente la ruda entre las palmas de la mano y en un litro de caña generalmente se colocan dos o tres gajitos de la mágica hierba.

 

MUSEO DEL HOMBRE CHAQUEÑO

 

El Museo del Hombre Chaqueño Profesor Ertivio Acosta realiza todos los años el 1° de agosto el «Ritual y Convite de la Caña con ruda» para mantener esta costumbre guaraní que ya es parte de nuestra cultura e invita a la comunidad a acercarse al museo a tomar los tres sorbos que indica la tradición. También a través de la Asociación Amigos del Museo se produce Caña con ruda y se vende al público.

 

Los horarios de atención son de lunes a viernes de 9 a 13 y 15 a 19 y hoy 9 a 13, para quienes deseen adquirir la caña cuyos precios son: 1 litro 1500 pesos; petaca (200 cc.) 1200 pesos y Vial (100 cc.) 800 pesos.

 

Paso a paso de caña con ruda literaria

 

Elegir la planta para cortar una rama de ruda macho a través de los enigmas de Literatura Tropical.

 

Las plantas de ruda macho son las de hojas más grandes y con su olor característico. Los de Mulita saben como detectarlas.

 

Antes de colocar en la botella de caña se frota entre las manos la rama de ruda. Es el momento de expresarle a la planta nuestro deseo que nos ceda sus propiedades saludables para nuestra protección. Decimos en voz baja la misión que tiene la planta en la bebida. Algunos sumarán un padre nuestro o un cuento de Orlando Van Bredam Introducir la rama en la botella, cerrarla bien.

 

Leemos a Molfino el western de Pampa del Infierno Guardar en un lugar seco y oscuro hasta la víspera del 1 de agosto, mientras terminamos de leer a Quirós y su «Hermana de Afuera»

 

ESCUELA DE MATE

 

La escuela de mates son conversatorios donde el colectivo Chaqueño y contemporáneo difunde e intercambiar experiencias entorno a los rituales de las infusiones guaraníes como el mate, la caña con ruda, entre otros.

 

Experimentamos colectivamente sobre los saberes y sabores entorno a la infusión de la yerba mate.  Nos implica a difundir sus historias, conocer nuevas en los intercambios públicos y abiertos.

 

 

CHAQUEÑO Y CONTEMPORÁNEO

 

Es un colectivo de artistas, comunicadores sociales y músicos cultivan el arte relacional a través de acciones para el disfrute de la cultura, la gastronomía y la música.

 

Creado en el 2014 fueron los emprendedores de numerosas actividades como Redetejas Resistencia y Redepatios actividades que se realizan en distintas ciudades del mundo poniendo el eje en la gestión cultural para pequeños espacios.

 

A través de las Escuelas de Mate recorrieron parte de la geografía argentina llevando sus saberes y sabores a Córdoba, Corrientes y Resistencia entre otras ciudades. Durante agosto del 2015 promovieron la primera huelga de esculturas que tuvo Resistencia, para pedir la aprobación de la Ley del Trabajador de Cultura de nuestra provincia.

 

El colectivo es un activo participante de eventos de arte, gastronomía y literatura, se configuran como una red abierta para la cultura en los que los ciudadanos tengan la oportunidad de programar, gestionar y decidir los contenidos culturales dentro de sus propios espacios.

 

Esta integrada por Karina Valdéz, Mariela Quirós, Leo Ramos y Liso VG entre otros.

// diarionorte