• 26/12/2024 12:19

«Frente a tantas indefiniciones, quienes están en condiciones de jubilarse se están yendo»

Nov 6, 2024

El secretario general del gremio AEFIP en Resistencia se refirió al contexto de conciliación obligatoria y contó cómo continúa funcionando el organismo que pasó a llamarse ARCA.

Luego de la primera reunión en el marco de la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo de la Nación para frenar las medidas de fuerza de los gremios de la ex AFIP y de la Aduana, el secretario general del sindicato de empleados impositivos en la Regional Resistencia, Carlos Vaca Sanabria  destacó que todas las actividades del organismo, ahora denominado Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), continúan desarrollándose con normalidad y sin cambios por el momento. «Nosotros no queríamos este conflicto», señaló.

Dijeron (en la reunión de conciliación) que están abocados a armar la nueva estructura del organismo, pero no explicaron cómo», comentó el dirigente, en referencia a los pasos que dará el gobierno nacional para dar forma a la nueva ARCA en un plazo de 60 días según fue establecido en el Decreto 953/2024. Habrá una nueva audiencia conciliatoria el próximo martes 12 de noviembre a las 11:00, en Buenos Aires.

Enfrentando algunos cuestionamientos que surgen, más que nada, en redes sociales a partir de anuncios que hace el propio gobierno nacional, Vaca Sanabria enfatizó que «en la AFIP no hay ñoquis y no bajó ni bajará ningún impuesto.  Solamente bajó Bienes Personales, que favorece a un determinado sector de la sociedad». «No es cierto lo que algunas personas creen, que despidiendo empleados van a bajar los impuestos», agregó.

En tanto, explicó que, en base al artículo 5 del decreto nacional, el Poder Ejecutivo traspasó a la ARCA todos los bienes muebles e inmuebles, junto con la masa de contribuyentes, pero en los hechos todavía no se presentan mayores cambios en cuanto a las funciones y acciones diarias. «Todas las actividades continúan con normalidad y sin cambios»,  ratificó.

Jubilaciones

Por otra parte, confirmó que en la última semana se presentaron en todo el país unos 250 pedidos de jubilaciones de agentes que están en condiciones de tramitarlas , de las cuales 8 fueron en la Seccional Resistencia, y hay otras 10 que se presentarán en los próximos días, totalizando 18.  «Frente a tantas indefiniciones, la gente que está en condiciones se está yendo», lamentó el dirigente.

En la Regional Resistencia, que abarca Formosa y Corrientes, trabajan en la actualidad menos de 300 agentes, una planta permanente que no varía desde hace 30 años , según afirmó el dirigente de AEFIP. «Acá no sobra ningún empleado. Al contrario, faltan. En esta Regional hay gente haciendo trabajo doble hace mucho tiempo. Hace más de diez años éramos una regional de 465 empleados», contrastó.

Entre las indefiniciones y la incertidumbre, Vaca Sanabria marcó que resta conocer definiciones acerca del futuro de los convenios colectivos de trabajo vigentes y la autarquía del organismo, entre los temas principales.

Conciliación

«Hoy por hoy tenemos que acatar la conciliación obligatoria, que son 15 días hábiles (hasta el 18 de noviembre, inclusive)», indicó Vaca Sanabria, y recordó que esa situación impide realizar medidas de fuerza. «Seguimos en la misma incertidumbre (que cuando se conoció la disolución de la AFIP), no tenemos novedades», definió.

Asimismo, indicó que durante la primera reunión dentro de la conciliación, las partes no abordaron los despidos ya anunciados por el gobierno nacional.  Es que, según fue anticipado en los anuncios que autoridades nacionales hicieron al respecto, la nueva ARCA tendrá «una estructura simplificada», con una reducción de aproximadamente un 45% de las autoridades superiores y un 31% de los niveles inferiores de la estructura actual.

La medida incluye la reubicación y pase a disponibilidad de unos 3.100 empleados (agentes) que ingresaron, según el gobierno, de manera irregular durante el último gobierno kirchnerista.

En ese marco, Vaca Sanabria sostuvo que el plazo de conciliación podría prorrogarse por cinco días hábiles más, tras el vencimiento del lapso original, luego de lo cual «la patronal debería dar alguna respuesta o llegar a algún acuerdo». «Hasta que no tengamos algo en claro, el plan de lucha seguramente continuará», adelantó.

La premisa del gremio, resaltó, es que «ningún compañero sea despedido»  en ninguna de las dependencias del país.

El comunicado

El lunes se llevó a cabo en Buenos Aires la primera audiencia celebrada en el marco de la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo de la Nación, reunión en la cual estuvieron presentes los máximos referentes de AEFIP y del Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (Supara).

«Las organizaciones sindicales hemos expuesto sobre las diversas razones que han motivado la situación de conflicto actual, reafirmando el repudio y rechazo a los anuncios vinculados con los despidos del personal, los cuales se consideran discriminatorios, persecutorios y violatorios del derecho a la estabilidad laboral estipulado en las convenciones colectivas. Asimismo, se expuso sobre la defensa de la Cuenta de Jerarquización y cualquier intento de menoscabar los derechos ya adquiridos», indicaron las entidades sindicales en un comunicado.

«Si bien, hasta el momento no existen soluciones concretas a los conflictos planteados, la Secretaría de Trabajo recordó la plena vigencia del mecanismo de conciliación obligatoria instando a las partes a mantener reuniones constructivas para sostener la paz social», revelaron.

En este contexto, los gremios reiteraron «el estado de alerta y la importancia de seguir trabajando juntos, de manera orgánica y en unidad para la defensa de nuestras fuentes de trabajo, nuestras funciones y los derechos consagrados en nuestro convenio colectivo de trabajo».

//diarionorte