• 14/04/2024 09:51

SECRETARIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS, CR. CLAUDIO SPECIALE VISITÓ LOS ESTUDIOS DE RADIO MUNICIPAL 87.9 MHZ Y SE REFIRIÓ A LOS TEMAS MÁS IMPORTANTES DE SU ÁREA.

Mar 14, 2024

El Secretario de Economía y finanzas, Claudio Speciale se refirió a la situación económica que atraviesa el municipio y adelantó las medidas que se evalúan y desarrollan ante este contexto. En este sentido abordó el tema de la coparticipación federal, los aumentos con respecto a la inflación y los beneficios a los contribuyentes en el pago de impuestos.

 

El contador, Speciale aclaró que “el municipio tiene un presupuesto que va en función de la coparticipación que envía la provincia mensualmente, que corresponde al 85% de los ingresos totales. Hasta ahora estamos a un 20% por debajo de lo estimado. Pero es lógico por la situación que está viviendo el país, que repercute en la provincia y esto en los municipios que son los receptores de los problemas sociales”.

 

Asimismo, agregó “esperamos que esto se acomode y podamos llegar a tener una situación normal en cuanto a los ingresos. Esto en función a lo que maneja el municipio y que sea acorde a lo presupuestado para poder cumplir con todos los compromisos que tiene el municipio este año”.

 

En cuanto a las obras el funcionario explicó que, en este contexto, el municipio no puede avanzar con el inicio de obras de infraestructura. «Si bien está presupuestado, necesitamos que ingrese el dinero para hacer frente a esa obra y hasta ahora estamos por debajo de los índices. Entonces, se están cubriendo los gastos fijos, pero no se están realizando las obras porque no están los fondos”.

 

Al mismo tiempo, el contador añadió “nosotros nos manejamos de forma ordenada, es decir no se gasta más de lo que ingresa. Siempre el ejecutivo ha priorizado el ordenamiento administrativo en el municipio y esto permite muchos ahorros, entonces no se generan deudas que terminan en situaciones complicadas”.

 

AUMENTO SALARIAL PARA EMPLEADOS DEL 79% ACUMULATIVO HASTA JULIO

 

El secretario de economía y finanzas manifestó que el ejecutivo municipal ha otorgado un aumento a los empleados de planta y contratados del 65% para el primer semestre y que culminaría en julio. “Es decir, un 30%de aumento para marzo, 20% mayo y en julio otro 15% que es la primera etapa del acuerdo. Se busca que ese aumento pueda cubrir el proceso inflacionario, para que el empleado municipal no pierda poder adquisitivo en cuanto a sus ingresos”.

 

Frente a la situación inflacionaria que atraviesa el país, Speciale indicó que “siempre se está comparando el aumento de salario con respecto a otros municipios, o a nivel provincial y el municipio de Villa Ángela siempre estuvo por encima de esos aumentos y es algo que hay que resaltar”.

 

Por último, el secretario de economía se refirió al pago de impuestos municipales y a los beneficios que puede acceder el contribuyente. “Está vigente la ordenanza impositiva 2024 con los descuentos por pago de contado hasta el 30 de abril. Hay descuentos de hasta un 20% del total, pero aclaro que el contribuyente no tiene que tener deudas de años anteriores, porque además el beneficio es para el año en curso. Estamos gestionando con el Banco del Chaco para generar la posibilidad del pago con tarjeta de crédito Tuya de hasta 3 cuotas. Creemos que es una buena noticia para los vecinos de Villa Ángela” concluyó.