• 16/06/2024 16:58

A 14 días de las PASO, el peronismo sumó una nueva derrota provincial que preocupa puertas adentro.

Jul 31, 2023

San Luis y San Juan, distritos gobernados por el Justicialismo hace décadas dieron el portazo este año. En los comicios PASO de Santa Fe hace dos semanas, el oficialismo también sufrió un duro resultado electoral. Chubut, la última provincia en votar antes la contienda nacional, mostró una nueva imagen negativa para el peronismo.

 

A 14 días de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) nacionales, el peronismo sufrió una nueva derrota provincial que preocupa al oficialismo.

 

Con el 100% de las mesas escrutadas y en una elección muy reñida, el senador y candidato de Juntos por el Cambio, Ignacio Torres, derrotó al candidato de Arriba Chubut, Juan Pablo Luque y, de esa manera, el peronismo perdió la provincia luego de gobernar por 20 años.

 

La contienda electoral fue muy disputada y se peleó voto a voto hasta el último momento. De esa manera, Torres obtuvo el 35,71% ante el 34,11% cosechado por el candidato del oficialismo.

 

A dos semanas de las PASO nacionales, Unión por la Patria tiene que afrontar la parada electoral con importantes derrotas sufridas este año como las de San Luis, San Juan, Santa Fe y ahora la ya consumada victoria de JxC en Chubut.

 

San Luis y San Juan, provincias gobernadas hace décadas bajo referentes peronistas decidieron dar el portazo y cambiaron de rumbo en sus comicios provinciales. En Santa Fe, distrito que desde la vuelta a la democracia solo tuvo mandatarios del PJ o socialistas, mostró en estas últimas PASO una contundente victoria de Juntos por el Cambio por más de 35 puntos.

 

Si bien las elecciones provinciales suelen diferenciarse de las nacionales, los distritos comenzaron a mostrar los primeros pantallazos de lo que podrían llegar a ser la próxima contienda electoral.

 

//diariochaco