• 21/07/2024 04:52

Tras doble operativo, 5 personas recibieron un trasplante de órganos

Jul 28, 2023

El Ministerio de Salud Pública, en conjunto con el Centro Único de Coordinación de Ablación e Implante (Cucai) del Chaco y la Unidad de Procuración del Hospital Perrando, concretaron la semana pasada dos nuevos operativos de donación de órganos, gracias a la voluntad de dos donantes chaqueños.
Se trata del sexto y séptimo donante del año y el tercer operativo multiórganico que se realiza en la provincia, posibilitando el trasplante de cinco pacientes de todo el país.

De esta manera, siguen en alza las estadísticas provinciales en materia de procuración de órganos, que se suman a los 1029 trasplantes realizados en Argentina en lo que va del año.

Este doble operativo, además, contó con la particularidad de realizarse en la misma semana de asunción de la nueva directora del Cucai Chaco, Nora Suligoy, quien es médica especialista en terapia intensiva, actual coordinadora de la Unidad Central de Coordinación de Emergencias Médicas (Uccem) y cuenta con una amplia trayectoria en ablación y trasplante.

Como resultado de los operativos pudieron recibir un trasplante de riñón tres pacientes adultos chaqueños, que se trasplantaron en la Unidad de Trasplante Renal perteneciente al Hospital Perrando; y un paciente de Misiones. También se realizó un trasplante hepático en una paciente adulta de Entre Ríos.

Todos los pacientes trasplantados a partir de estos operativos se encuentran en buen estado de salud, con evolución favorable de sus trasplantes y recuperando así su calidad de vida.

Los dos operativos en cuestión se realizaron en el Hospital Perrando, luego de más de 48 horas de trabajo continuo bajo la coordinación de la Unidad Hospitalaria de Procuración de Órganos y Tejidos.

Por su parte, la nueva directora del Cucai, Nora Suligoy, destacó que «la generosidad de los donantes chaqueños va a cambiar la historia de muchas personas, que hoy pueden recuperar su calidad de vida gracias al trasplante y poder volver a vivir una vida plena. Donar órganos es un acto de amor y esperanza que salva vidas».

En cuanto a su reciente designación al frente del Cucai, agregó que «siempre estuve conectada con la institución a partir de la primera etapa como procuradora y ahora me toca dirigirla, así que seguiremos fortaleciendo el equipo y las Unidades, trabajando para que haya más donantes y más trasplantes de órganos en el Chaco».

PANORAMA NACIONAL
Los trasplantes realizados en Chaco se suman a las positivas cifras nacionales, donde según los registros del Incucai (actualizados al 28/7), durante este año en curso se llevan realizados 1029 trasplantes de órganos en todo el país, a partir de que 452 personas tuvieron una voluntad positiva para donar. Por otra parte, 7066 personas necesitan un trasplante para salvar su vida en este momento.
Advertisement

La concreción del trasplante es posible gracias a la participación de la sociedad representada en el acto de donar, a la intervención de los profesionales de la salud de los establecimientos hospitalarios de todo el país y al trabajo de los organismos provinciales de procuración pertenecientes al sistema sanitario argentino.

CÓMO REGISTRAR TU VOLUNTAD
El Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación de Órganos y Tejidos para Trasplante concentra todas las manifestaciones en relación con la donación de órganos de todo el país. La expresión de voluntad es personal e intransferible y podes modificarla en cualquier momento por estos mismos canales.

Firmando un acta de expresión de voluntad. Este trámite puede hacerse en el Incucai o en los organismos provinciales de ablación e implante de todo el país (como ser el Cucai Chaco, ubicado en el Hospital Perrando).
Enviando un telegrama. El mismo puede hacerse de forma gratuita desde cualquier sucursal del Correo Argentino.
Con la app de Mi Argentina. Creando una cuenta y validando previamente la identidad. Para más información se recomienda visitar la web: https://www.argentina.gob.ar/salud/incucai
Al tramitar tu DNI. Solicitando que quede asentado en tu documento al momento de iniciar el trámite.
Cabe recordar que la nueva Ley de Trasplante (Ley 27.447) determina que todos los mayores de 18 años son donantes de órganos, salvo que hayan manifestado su voluntad de no serlo. La Ley respeta la manifestación expresa (afirmativa o negativa) realizada en vida por las personas. Por lo tanto, los familiares del fallecido ya no son los encargados de tomar la decisión.

Según la normativa, en caso de fallecimiento de menores de 18 años, «la autorización para la obtención de los órganos y tejidos debe ser efectuada por ambos progenitores o por aquel que se encuentre presente o el representante legal del menor».

// datachaco