• 14/06/2024 21:24

Milei le dará el control de los fondos fiduciarios al ministerio que dirige Caputo

Feb 29, 2024

El presidente Milei firmará en los próximos días un decreto para dejar los fondos fiduciarios en manos del Ministerio de Economía, por lo que Luis Caputo sumará más poder dentro del Gabinete presidencial.

La situación se da mientras se trata de retomar el diálogo con los gobernadores. El oficialismo está convencido de terminar con esta herramienta que durante años usaron para diferentes gestiones y que se utilizan para financiar proyectos, con dinero por fuera del Presupuesto aprobado por el Congreso.

En los últimos meses se realizó una auditoría y se descubrió que son «más de los 30 que se dijeron en un comienzo», por lo que las autoridades nacionales empezaron a analizar cómo desarmarlos.

«Son todas cajas negras de la política. Eso hay que terminarlo. Eso pone muy nervioso a muchos. Hay muchos agentes de la política que viven de eso», manifestó al respecto el propio jefe de Estado, durante una entrevista televisiva.

En un principio, el Gobierno estudió la posibilidad de eliminarlos directamente, pero aquí surgió la primera complicación, ya que solamente nueve de estos fideicomisos podían desaparecer a través de la firma de Milei, pero para el resto de ellos se necesita una ley.

Asimismo, en la Casa Rosada remarcaron que en muchos casos también es difícil terminar con estos financiamientos, que sirven, por ejemplo, para obras de infraestructura, ya que hay algunas iniciativas que están en pleno desarrollo y con contratos vigentes con distintas empresas.

Por estos motivos, la decisión del Poder Ejecutivo fue optar por una forma para, en lugar de eliminarlos, controlarlos y tener el manejo del circuito del dinero en cuestión. Esto lo lograrán con un único Decreto que se publicará en el Boletín Oficial.

La norma establecerá que, a partir de su entrada en vigencia, el Ministerio de Economía de la Nación será el fiduciario de todos los fondos existentes, por lo que tendrá el manejo de los mismos, siempre cumpliendo con los términos establecidos en el contrato original.

Según precisaron las fuentes oficiales, de esta manera se le quitará el poder de decisión sobre el dinero a los actuales fiduciarios, que en general son el vicegobernador o algún funcionario de la provincia beneficiada, para dárselo directamente a «Toto» Caputo.

Técnicamente, un fideicomiso es un instrumento legal que involucra a tres partes clave: el fideicomitente, el fiduciario y el beneficiario. El primero de ellos transfiere ciertos activos o propiedades al segundo, quien los gestiona, de acuerdo con los términos establecidos en el contrato, para favorecer al último.

// diariochaco