• 21/07/2024 06:54

Zdero, Bullrich y Cúneo Libarona sobre la situación piquetera en Chaco: «El gobierno anterior dejó hacer porque sus funcionarios recibían dádivas sexuales»

Feb 14, 2024

El gobernador, en conjunto con funcionarios de Milei, dialogaron para «terminar y romper esta matriz» de «gerentes de la pobreza» que actúan como «intermediarios». Fuerte énfasis en las acciones de la gestión Capitanich.

El gobernador Leandro Zdero, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, realizaron una conferencia de prensa para revelar ante el país la situación provincial con los piqueteros y la reciente polémica por el caso «Bregui», el dirigente detenido por supuesta explotación sexual y extorsión, entre otros delitos.

La conferencia estaba programada para las 12, pero arrancó casi 40 minutos más tarde. El primero en tomar el micrófono fue el gobernador Zdero, quien comenzó con agradecimientos a los presentes.

Luego, afirmó que en Chaco «se terminó la impunidad» e hizo referencia a los últimos 16 años de gobierno peronista y su vínculo con organizaciones sociales. Al respecto, Zdero señaló la existencia una «matriz» que se repite en toda la provincia: «gerentes de la pobreza como intermediarios», dijo.

En este sentido, el gobernador detalló los escándalos judiciales que actualmente hay en la provincia con distintos dirigentes. «Hay denuncias formuladas desde 2010, con Sueños Compartidos, donde arranca una denuncia contra Emerenciano Sena casualmente por el caso Schoklender, donde había explotación y trata, y después lo que fue el caso Cecilia», afirmó.

«Una organización social, a través de dos personas, explotaba a chicas. A su vez, las entregaba a funcionarios provinciales. Hoy, tenemos funcionarios detenidos, pero además también una muerte a causa de una situación por un acusado», reveló el mandatario.

Respecto al dirigente «Quintín» Gómez, el gobernador, a pesar de no nombrarlo, dijo en la conferencia: «Un candidato a diputado provincial que el año pasado fue detenido, también con este Estado paralelo, con escuelas de gestión social, con manejo de muchísimos recursos, está detenido por un caso de violación».

Fue tras este breve conteo cuando finalmente relató el caso «Bregui»: «Un dirigente social de la CCC, nuevamente con la misma matriz, explotando a chicas a cambio de la posibilidad de otorgar beneficios sociales y, en este caso, vemos hasta la posibilidad de vinculación con la trata».

«Llevamos más de 40 autos secuestrados a organizaciones piqueteras. Tenemos denuncias concretas respecto del uso de beneficios sociales para el enriquecimiento de los dirigentes sociales, cuando cada vez tenemos más pobres en la provincia del Chaco. Simplemente decirles, al Gobierno Nacional, que necesitamos trabajar juntos. Tenemos la firme convicción de terminar y romper esta matriz», finalizó el gobernador.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, mostró su apoyo al mandatario local y también se expresó sobre las denuncias contra piqueteros. «Es increíble como el poder prostituido, de quienes se han planteado como los dueños de la política social, han terminado en los casos más aberrantes, brutales, que harían llorar a cualquier argentino o a cualquier familia argentina».

Bullrich habló mayoritariamente de la causa por trata que tuvo como imputados a los dirigentes «Kilo» Vallejos y a su esposa Mambrín. «Cerca de 70 mujeres abusadas en nombre de la política social. Esta mujer, con condena de 15 años, reclutaba como secretarias prometiéndoles un futuro. Estas mujeres, que luego entraban en esta lógica de la trata, eran entregadas a funcionarios. El presidente de esta fundación, que estuvo bastante tiempo prófugo, se suicidó. Y digo se suicidó entre comillas, porque no sabemos», dijo.

«Esto empezó en el año 2010. Emerenciano Sena, 13 años después, termina asesinado a Cecilia Strzyzowski. Esto se veía venir. El Gobierno anterior del Chaco dejó hacer, porque sus funcionarios eran los que recibían estas dádivas sexuales, este intercambio sexual. Hasta esto se ha llegado», afirmó.

Por su parte, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, halagó las acciones que tomó la gestión de Zdero y habló sobre las medidas que planean tomar.

«Vamos a dar apoyo normativo, proponer nuevos delitos y el incremento de las penas para que se sancione con proporcionalidad y mano justa como nos han indicado, estos delitos tan aberrantes. Vamos a brindar toda la estructura del Estado para combatir estas deleznables conductas que tanto afectan a la sociedad. Chaco es un ejemplo, vamos por más. Esto no puede permitirse en un país serio», dijo.

//diariochaco