• 20/07/2024 18:16

El INDEC difunde este miércoles la inflación de enero: se estima alrededor del 20%

Feb 14, 2024

Según el ministro de Economía, Luis Caputo, la inflación está en descenso: «Diciembre cerró en 25%; enero en 20%; y febrero por debajo del 20%».

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publica hoy el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero, que representa el primer dato de inflación del año. Los analistas prevén que este índice se sitúe en torno al 20%, lo que lo convertiría en el más alto del primer trimestre.

Tanto cálculos privados como estimaciones gubernamentales coinciden en este valor. Según el ministro de Economía, Luis Caputo, la inflación está en descenso: «Diciembre cerró en 25%; enero en 20%; y febrero por debajo del 20%». El último relevamiento de expectativas de mercado (REM) realizado por el Banco Central también proyectó un 21,9% para enero.

La alta cifra de enero se verá impulsada por el arrastre de la inflación de diciembre y por aumentos en precios como los de los combustibles, prepagas y tarifas de colectivos, entre otros.

Analytica estima que el IPC de enero será del 26,8%, mientras que el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella prevé un 26,3%. Por su parte, LCG calcula que rondará el 20%, destacando el impacto de la devaluación de diciembre y los aumentos en alimentos.

En contraste, Eco Go proyecta una inflación por debajo del 19,8%, mientras que EconoViews estima que alcanzará el 25%.

//diariochaco