• 25/02/2024 15:46

El gobernador Zdero presentó el programa «+Salud» y realizó una convocatoria abierta a profesionales

Ene 15, 2024

En palabras del mandatario chaqueño, esta medida se realiza para «fortalecer el sistema sanitario», será en dos etapas y los profesionales tendrán una remuneración base y una bonificación.

Desde el Salón Obligado de Casa de Gobierno, el gobernador Leandro Zdero junto a sus ministros realizó importantes anuncios relacionados con el sistema de salud de la provincia. El mandatario chaqueño presentó el programa «+Salud» y realizó una convocatoria abierta a todos los profesionales de la salud «para fortalecer el sistema sanitario». 

«Hemos decidido, a partir del primer día de gestión, poner prioridades en la provincia, y el sistema sanitario es una de las prioridades», resaltó el jefe del Ejecutivo provincial.

El gobernador Zdero explicó que llevarán a cabo esta convocatoria en dos etapas y será a través del Ministerio de Salud de la provincia. 

La primera comenzará a partir de este martes 16 de enero y será, según mencionó el Gobernador, teniendo en cuenta la criticidad de alta y media en lugares de la provincia. Por eso, se realizará en las siguientes localidades: El Sauzalito, Misión Nueva Pompeya, Comandancia Fría, Río Bermejito, El Pintado, Miraflores, Charadai, Cotelai, Taco Pozo, Campo Largo, Río Muerto, Chorotis, Gancedo.

«A todos los profesionales se les va a ofrecer una remuneración base, más un adicional cercano al 100% como bonificación de zona desfavorable», manifestó Zdero. 

«Lo que pretendemos es estimular la radicación de estos profesionales en el lugar de atención», remarcó. 

De esa manera, explió que la segunda etapa se trata de «avanzar también para completar equipos de mediana y alta complejidad. Esta convocatoria la vamos hacer a través de la plataforma de Tu Gobierno Digital y se van a cubrir aproximadamente 100 cargos de profesionales, médicos, enfermeros profesionales, bioquímicos, odontólogos, obstetras, técnicos en laboratorios, técnicos en radiologías, psicólogos y farmacéuticos». 

En ese sentido, Zdero sostuvo: «Queremos trasmitir a todos los chaqueños que vamos hacer el gran esfuerzo de poner de pie y fortalecer nuestro sistema sanitario. Es por eso que todos los días estamos trabajando para que lleguen los insumos y poder fortalecer nuestra salud, pero en este caso, es necesario tener los recursos para atender a la gente en los lugares de la atención primaria para que esas personas que necesitan de la salud pública, no sean siempre derivadas a los centros de alta complejidad».

«Estamos atendiendo la urgencia en los lugares donde la gente vive», aseguró.

FONDOS FIJOS Y DE COMBUSTIBLE

«Por decisión del Gobernador, hemos tomado la posta y hemos decidido que a partir de mañana se empiecen a ejecutar los fondos fijos y fondos de combustible de todos los hospitales y todas las regiones sanitarias del interior y de las áreas centrales con un aumento del 80% sobre el valor previo», dijo el ministro de Salud, Sergio Rodríguez.

Y agregó que ese valor «no fue actualizado durante todo el año 2023», y que «la última actualización que tuvo fue en marzo de 2023». «Nosotros tomamos la decisión de, teniendo en cuenta la situación inflacionaria del país, de aumentar un 80%, sabemos que no es suficiente pero este es el primer paso que vamos a dar».

//diariochaco