• 25/02/2024 15:08

Jubilados y pensionados cobrarán un bono de $55 mil en enero y febrero

Dic 28, 2023

El Gobierno decidió mantener el beneficio para aquellos que perciben el haber mínimo. Además, habrá subas mensuales, por decreto.

El Gobierno nacional sostendrá en enero y febrero el bono de $55.000 para los jubilados que cobran el haber mínimo, por lo que el piso de remuneración seguirá en poco más de $160.000.

Se trata de la misma suma que la Anses pagó en diciembre, junto al último aumento trimestral del año, de 20,87 por ciento y que llevó a la mínima a poco más de 105.000 pesos.

Hasta el momento existía la incógnita sobre si el Gobierno de Javier Milei continuaría con el pago de ese bono desde enero.

Así, los jubilados que cobran el haber mínimo cobrarán algo más de $160 mil en enero y febrero, mientras que se espera que la aprobación de la ley ómnibus, que suspenda la actual fórmula de movilidad, para que los próximos aumentos sean por decreto.

Vale recordar que en el Gobierno consideran que esa fórmula pierde de manera sistemática contra la inflación y que por eso buscarán cambiarla.

El primer paso será a través de la derogación de la norma actual en el megaproyecto de ley presentado el miércoles en el parlamento. Si eso prosperara, hasta que se elabore una nueva fórmula automática (que también requerirá aval del Congreso), el Poder Ejecutivo establecería un esquema de aumentos mensuales discrecionales con criterio de la inflación del mes anterior al pago de los haberes.

El artículo 106 de la ley ómnibus propone suspender la aplicación del artículo 32 de la Ley 24.241 que establece la movilidad de los haberes por jubilaciones y pensiones, de la que también dependen la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, por ejemplo.

También se suspende la vigencia para prestación básica universal, la compensatoria, el retiro por invalidez, por fallecimiento y por permanencia.

//datachaco