• 27/05/2024 20:00

Legisladores del oficialismo buscarán hoy ratificar por Ley los judicializados pases a planta del Gobierno

Nov 1, 2023

Hay expectativas de un tenso debate que podría concluir con la aprobación de la iniciativa del Frente Chaqueño. ¿Qué podría ocurrir tras la decisión del cuerpo?

La Legislatura chaqueña llevará a cabo una de sus últimas sesiones con la actual composición del cuerpo, y se anticipa que la jornada será intensa. Uno de los temas destacados del día es la intención de los diputados oficialistas de ratificar, a través de una ley, los decretos emitidos por el Poder Ejecutivo que establecen el marco para el plan de regularización laboral en la Administración Pública. 

Es decir que se buscará respaldar los pases a planta que ya se encuentran bajo el escrutinio del juzgado Civil y Comercial N° 17 inicialmente y ahora del Superior Tribunal de Justicia.

El proyecto de ley, respaldado por todos los diputados del Frente Chaqueño, obtuvo un dictamen favorable en la Comisión de Hacienda, con el apoyo tanto del oficialismo como del Frente Integrador. Esta iniciativa tendrá su mayor oportunidad durante la sesión de este miércoles por la tarde. 

Los legisladores del Frente Chaqueño fundamentan su propuesta en el Convenio Colectivo de Trabajo suscrito en marzo de este año y en los concursos destinados a regularizar la situación de empleados. Consideran que esto representa una «regularización transparente, ordenada y respetuosa de las cualidades, idoneidades y antecedentes de los contratados de servicios. Muchos de estos empleados han iniciado acciones judiciales de amparo debido a la falta de respuestas en el ámbito estatal, buscando el reconocimiento de su estabilidad laboral y condiciones de trabajo adecuadas».

Tal como lo adelantó Diario Chaco , aunque la versión no fue confirmada oficialmente, en los corrillos judiciales se cree que de aprobarse esta Ley se considerarían subsanado el error marcado por la Fiscalía de Estado en su acción de inconstitucionalidad ante el STJ.

Además de las dos medidas cautelares firmadas por el juez Civil y Comercial Nº 17 de Resistencia, Orlando Beiranavicius, el máximo tribunal de Justicia de la provincia tiene que resolver una acción de amparo y pidió una medida cautelar excepcional para que se declare la nulidad de lo actuado por la justicia ordinaria, ambos instrumentos impulsados por el Gobierno saliente y por el sindicato UPCP.

//diariochaco