• 25/02/2024 15:38

Se acerca a la Tierra un cometa verde y podrá verse a simple vista: cuándo y cómo observarlo

Sep 12, 2023

El cometa Nishimura, descubierto hace apenas un mes, se dirige actualmente hacia el Sol y brillará al máximo durante el fin de semana, ofreciendo un espectáculo visible con prismáticos o incluso a simple vista. Aunque este sábado y domingo el espectáculo estará reservado al hemisferio norte. En el hemisferio sur deberemos esperar a la semana del 20 al 25 de septiembre.

 

Este pequeño cuerpo rocoso y helado, cuyo tamaño exacto aún no se conoce, toma su nombre de un astrónomo aficionado japonés, Hideo Nishimura, que lo observó por primera vez el 11 de agosto.

 

«C/2023 P1», su nombre científico, posee una órbita de largo período con un último paso cerca del Sol que se remonta a 437 años, explica a la AFP Nicolas Biver, investigador del Centro Nacional de la Investigación Científica en el Observatorio de París-PSL.

 

No se encontró ningún rastro de su última visita en los archivos astronómicos, precisa el astrofísico.

 

Cuando los cometas (cuerpos celestes de las regiones frías del sistema solar) se acercan a la Tierra, el hielo contenido en su núcleo se sublima y deja escapar un largo rastro de polvo que refleja la luz del Sol. Es esta cabellera brillante que se puede observar.

 

El cometa Nishimura pasará lo más cerca posible del Sol el 17 de septiembre. Se encontrará entonces a 33 millones de kilómetros de la estrella, es decir «menos de un cuarto de la distancia entre la Tierra y el Sol», y a 125 millones de kilómetros de la Tierra, según Biver.

 

La cola del cometa Nishimura es de color verdoso puesto que contiene «más gas que polvo».

 

La foto más espectacular del cometa verde

 

Descubierto apenas el mes pasado, la cola del cometa verde C/2023 P1 (Nishimura) sigue creciendo a medida que se acerca al Sol y la NASA captó la imagen más espectacular de su acercamiento a la Tierra.

 

Ya tiene un brillo visible al ojo humano a medida que se mueve dentro de la órbita de nuestro planeta, y se espera que el cometa esté aún más próximo a la Tierra la próxima semana.

 

Se especula que el hielo y el polvo expulsados de la última visita del cometa Nishimura al Sistema Solar interior pudieron haber creado la lluvia de meteoros Sigma Hídridas, que alcanza su punto máximo. anualmente en diciembre.

 

Si es así, entonces esta lluvia de meteoritos podrá volverse más activa y reforzarse con nuevos restos del cometa.

 

La imagen del cometa Nishimura fue captado desde Edgewood, Nuevo México (EEUU) y muestra una larga cola de iones estructurada por interacciones con el viento del Sol.

 

Por ahora visible principalmente en el hemisferio norte, se espera que próximamente también lo sea desde el hemisferio sur.

 

¿Cuáles son los mejores días para ver el cometa verde?

 

Los días clave serán entre el 15 y el 18 de septiembre, cuando esté en su punto más cercano (perihelio) del Sol. Allí, podrá ser visto fácilmente durante la mañana, hacia el Este.

 

El primer consejo es buscar la constelación Géminis, prestando atención a la línea que une las estrellas Cástor y Pólux, las más brillantes de esa constelación.

 

Otra sugerencia, como en cada una de estas observaciones, es dirigirse a un lugar oscuro y con poca contaminación lumínica.

 

Cometa verde: cómo encontrarlo en el cielo y seguirlo en tiempo real 

 

Para seguir su trayectoria, es de mucha utilidad una herramienta online que permite localizar al cometa en tiempo real, y ofrece la posibilidad de configurar en qué ciudad se encuentra uno en ese momento. Se trata de The Sky Live.

 

Para utilizarla, solo es necesario ingresar en la web www.theskylive.com, dirigirse hacia la sección Planetarium y detallar cual es el cometa que se quiere localizar y la ciudad desde la que se realiza la consulta.

 

Recomendaciones para ver el cometa verde sin telescopio 

 

    • Es necesario que la persona se ubique en un lugar sin iluminación artificial, en la mayor oscuridad posible.

 

    • Asegurarse de que el horizonte hacia el este esté despejado en la mañana, sin obstrucciones en el cielo.

 

    • El usuario debe examinar su entorno con detenimiento para obtener una mejor visión, utilizando binoculares con un aumento de 7 u 10.

 

    • Sky Live proporcionará las coordenadas precisas para anticipar la trayectoria del cometa.

 

  • Intenta avistar el cometa antes de que el Sol alcance su punto máximo de elevación, ya que el astro será más visible durante el amanecer y el atardecer.

// diarionorte