• 26/07/2024 08:38

El futuro de la educación en Chaco: ¿Qué proponen los principales candidatos?

Sep 4, 2023

Modificaciones en el sistema de promoción, capacitación docente, transporte gratuito para todos, revisión de escuelas de gestión privada y diferencias estructurales entre los libertarios locales y Javier Milei. ¿Hacia dónde va la educación?

 

Desde que Javier Milei se posicionó como el candidato a presidente más votado en las PASO que se realizaron el mes pasado, la agenda comenzó a ser protagonizada por ideas de «reducción del Estado», que hacen que el debate sobre el futuro de la educación radique en si debe ser pública o privada.

 

La discusión se da en medio de resultados educativos que evidencian una crisis social de la que Chaco no es ajena. Como los resultados de las pruebas Aprender 2022 donde se reflejó que más del 90% de los alumnos no logran aprendizajes satisfactorios de Matemática en el último año escolar o también el alarmante informe de Argentinos por la Educación* en el que señalaron que cada vez son más los alumnos que aprueban el año pero sus resultados de aprendizaje empeoran.

 

En Chaco, según información del propio Ejecutivo provincial, la educación secundaria «muestra un continuo desgranamiento y una baja tasa de egresados». La tasa de egreso en este nivel educativo es actualmente del 52 y el Gobierno se puso como meta elevarlo al 97 en 2027. Otro dato que alarma es el nivel de repitencia en secundarias: la tasa es del 9,2.

 

Ambos datos son abordados por el Frente Chaqueño en el «Plan Quinquenal», libro de casi 500 páginas que oficia de plataforma electoral, señalando que esto se debe a que el régimen académico tiene una «matriz selectiva y meritocracia» pensada en tiempos en que «la estructura social era más homogénea y menos diversa culturalmente».

 

También, apuntan contra el «elevado ausentismo docente que produce discontinuidad pedagógica en los alumnos porque torna inviable los ciclos lectivos».

 

En este contexto abordado, Diario Chaco  se comunicó con referentes de los principales espacios políticos para conocer sus propuestas electorales en Educación, lo urgente y lo importante.

 

FRENTE CHAQUEÑO

 

Para conocer las propuestas del espacio que impulsa a Jorge Capitanich como gobernador hay que remitirse al nombrado «Plan Quinquenal». Allí se estipula que la política educativa «debe asegurar en los próximos años que los niños puedan completar los 14 años de educación obligatoria».

escuela secundaria para lograr continuidad pedagógica durante el ciclo lectivo y un mayor nivel de egreso de los estudiantes. Debemos avanzar hacia la construcción del sentido de pertenencia: la designación por cargo del profesor de secundaria, en una sola escuela y no por horas cátedras. La concreción de estos cambios necesita, además de decisiones, la construcción de consensos políticos y sociales, y planificación estratégica para lograrlos», sintetizan.

 

JUNTOS POR EL CAMBIO

 

Desde el espacio que lidera Leandro Zdero como candidato a gobernador, reiteraron que la educación será una «prioridad» en su agenda de gobierno, como ha expresado el actual diputado en repetidas ocasiones.

En cuanto a las propuestas, plantearon que se «jerarquizará la educación con docentes bien pagados y reconocidos en su salario». Zdero dijo a este medio que «dignificarán la tarea del docente» al describir que «no les alcanza el sueldo». En ese sentido indicó que crearán un Fondo de Sostenimiento Escolar, presentando en 2020 en la Cámara de Diputados, para la compra de útiles, materiales didácticos y otros insumos escolares.

 

En cuanto a la infraestructura escolar, Zdero respondió: «Trabajaremos fuertemente para poner las escuelas en condiciones, con refacciones o construcciones nuevas en todo el Chaco». Finalmente dijo que le pondrá «fin a las irregularidades en los pos títulos, garantizarán transporte gratuito a docentes «en todo Chaco»  y vincularán la educación con el mundo del trabajo y de la tecnología.

 

FRENTE CER

 

Agustín Romero, candidato a diputado provincial, actual presidente del Concejo de Resistencia y ex Secretario de Extensión, Vinculación y Transferencia de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE, detalló el modelo educativo de una eventual gestión de Gustavo Martínez y de los proyectos legislativos en ese sentido.

El Frente CER pretende reformar la educación tanto de nivel inicial, primaria, secundaria y «vincularla a la producción regional, es decir en cada una de las regiones le vamos a dar característica agrotécnica, vamos a potenciar lo que tiene que ver con la educación de escuelas y oficios y vamos a regionalizar cada una de las propuestas porque entendemos que lo que hoy se está haciendo no tiene ningún tipo de miramiento al desarrollo local». Considera que hay que generar una nueva ley de educación provincial y ponderar «el rol social» de las instituciones.

 

«El Estado está financiando colegios que son privados pero que las horas de los docentes las paga el Estado Público, cuestión que no es correcta. Nosotros creemos que los institutos de educación especial o social tienen que tener regulada la matrícula y no pueden cobrar cualquier cosa porque esas horas justamente las está pagando el Estado con una función de desarrollo social educativo», cerró.

 

LA LIBERTAD AVANZA

 

Los representantes chaqueños del frente que lidera Javier Milei enviaron a este medio los ejes locales de campaña tras la solicitud de las propuestas educativas. En el escrito, exponen algunas coincidencias con las ideas nacionales, pero también diferencias claves.

 

El espacio que propone a Alfredo Rodríguez como gobernador, quien en las PASO cosechó poco más del 2% de los votos, siendo la quinta lista más votada, busca mejorar sus resultados en las elecciones generales y empoderarse con la figura del economista. De hecho, en la boleta con las que competirán en los comicios de este mes utilizan la misma estética que la de La Libertad Avanza a nivel nacional.

 

Pero, ¿qué proponen? Los libertarios locales buscan una «reducción del estado» y para eso proponen achicar a 5 los ministerios, manteniendo el de Educación, a diferencia de Javier Milei que contempla esa importante área en un flamante ministerio de «Capital Humano».

 

Esa no es la única diferencia importante. Mientras Milei pretende eliminar la obligatoriedad de la educación y darle una importa mercantil (competencia entre instituciones para «ser buenas»), su candidato local empodera la presencia del Estado.

 

Rodríguez impulsa en su campaña «poner en valor a la educación como eje de transformación de la sociedad» y para eso su eventual Ministerio de Educación buscará cambiar los programas de estudios, aumentar salarios de los docentes, mejorar la capacitación de los niños y «revisar» las escuelas públicas de gestión privada.

 

FRENTE INTEGRADOR

 

Pese a ser la cuarta fuerza con más votos, Diario Chaco  no obtuvo respuestas por parte de este frente al solicitar información sobre sus propuestas educativas.

 

//diariochaco