• 25/02/2024 15:37

Ampliaron la base de beneficiarios de las becas de $ 60.000 para estudiantes: a quiénes les corresponde.

Jul 25, 2023

Mediante el decreto 1492, el Ejecutivo provincial amplió la base de beneficiarios de las becas «Construir Futuros» que hasta hace poco estaba destinada exclusivamente a estudiantes de hasta 35 años que cursen sus estudios en alguna de las universidades públicas con sede en la provincia (UNNE, UTN y UNCAUS) o en alguna de las sedes de la UNNE en Corrientes. Ahora podrán acceder estudiantes de carreras no universitarias, como institutos de educación superior.

 

Desde el Gobierno indicaron que la decisión se tomó con el fin de «generar nuevas oportunidades de inclusión social y laboral, y promover la producción de transformaciones hacia mejores servicios que respondan a las necesidades de la población chaqueña en general».

 

La primera etapa de inscripción se realizó en junio de este año desde la plataforma «Tu Gobierno Digital». Hasta el momento se desconoce cuándo habrá una nueva convocatoria para que se sumen los estudiantes no universitarios.

 

La beca consiste en dos aportes anuales, $30.000 en cada semestre, para la adquisición de fotocopias, apuntes, cuadernillos y recursos de librería como útiles, libros, manuales, entre otros. Los montos serán depositados en una Tarjeta Tuya Recargable del Nuevo Banco del Chaco y estarán disponibles para utilizarse exclusivamente en los comercios adheridos de los rubros mencionados.

 

El Programa desde su implementación tuvo un gran número de convocados, interesados en percibir las Becas Construir Futuro, por lo cual se prevé una erogación de hasta $ 200.000.000.

 

Con la modificación, el artículo 1 del decreto que creo las becas quedó redactado de la siguiente manera: «Créase el «Programa de Becas Construir Futuro», bajo la órbita del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, como una herramienta de acompañamiento dirigida a incentivar el acceso, permanencia y promoción de estudiantes del nivel universitario y no universitario como fomento a la Educación Superior, en miras al desarrollo integral de la población chaqueña en equidad e igualdad de oportunidades que incentiven su arte, oficio o profesión, acorde con los requerimientos y desafíos de una sociedad del siglo XXI, compleja, heterogénea y en permanente proceso de transformación social, cultural, científica y tecnológica».

 

CONDICIONES Y REQUISITOS

 

Quienes deseen inscribirse deben registrarse en Tu Gobierno Digital (gobiernodigital.chaco.gob.ar), descargar la aplicación «Tomá la Posta», y acceder a la línea «Construir Futuro». También se puede ingresar directamente desde el siguiente link: https://tomalaposta.chaco.gob.ar/linea/Construir-Futuro.

 

Allí se debe seleccionar la opción «¡Quiero postularme!», rellenar el formulario y adjuntar la documentación requerida. Presentar su documento de identidad de nacionalidad argentina, nativos o naturalizados (frente y dorso), con domicilio real en la provincia, constancia de ingresante o de alumno/a regular extendido por la unidad académica donde cursa dentro de los últimos noventa días y constancia de domicilio a nombre de quien se postula también con una antigüedad no mayor a 90 días, en ambos casos deben contar con su respectivo QR para validar la información.

 

No se aceptarán capturas de pantalla de inscripción a materias cursadas ni boletas de servicios, fotos de su dirección ni comprobantes de pago del certificado de domicilio.

 

En este proceso, además se solicitará la redacción de una carta de motivación donde cada estudiante cuente su historia de vida, los motivos por los cuales desea acceder a la beca, el uso que le darían, las dificultades con las que cuentan para el cursado de su carrera y que impacto tendría la adquisición del beneficio.

 

Tras el cierre de la etapa de inscripción, los resultados serán publicados en medios oficiales del programa. No podrán acceder a «Construir Futuro» aquellas personas que estén en relación de dependencia en el ámbito público o privado o que perciban la beca nacional «Manuel Belgrano». A su vez, si es compatible con las becas otorgadas desde el programa provincial «Enfoque».

 

//diariochaco