El ministro de Educación de la Provincia, Aldo Lineras, anunció este martes la realización del Congreso Provincial del Nivel Secundario «Debates por la escuela secundaria que queremos», que se realizará el 22 de agosto próximo.
El funcionario invitó a todas las escuelas y a todos los docentes a «participar de este proceso para pensar desde el aula y construir colectivamente la enseñanza en las escuelas secundarias».
El Congreso Provincial de Educación Secundaria está destinado a docentes de dicho nivel y se realizará en lugar a confirmar próximamente.
Desde la cartera educativa indicaron que el encuentro «busca fundar un espacio de socialización y debate sobre las nuevas formas de pensar y transmitir la enseñanza en la escuela secundaria en sus dimensiones institucional, pedagógica y socio-comunitaria, así como debatir y proponer alternativas que aporten a la transformación pedagógica en el nivel secundario».
En ese marco, Lineras señaló que desde febrero de este año se viene trabajando en la planificación y armado de este congreso, «teniendo en cuenta que es un desafío para la gestión la transformación el nivel Secundario, lograr la escuela que queremos», y agregó que «se suma a una serie de acciones que se desarrollan como parte de la política pedagógica en marcha con el fortalecimiento de todo el sistema educativo con la implementación del Régimen Académico».
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Por su parte, el director de Nivel Secundario, Héctor Espinoza, detalló que el primer desafío en todo este tiempo «ha sido cómo hacer que las trayectorias de los estudiantes sean continuas y completas».
«Hoy es necesario resaltar y revisar que este egreso se produzca con los aprendizajes necesarios. A partir del Régimen Académico, se pone la centralidad de la educación al servicio de las trayectorias de los y las estudiantes, haciendo eje en cómo se enseña desde un enfoque integral, que habla de la necesidad de tener a los chicos en las aulas, y que fundamentalmente pone en discusión la organización de la enseñanza a partir de los equipos, rompiendo otras estructuras ya no como parte de un modelo basado en lo curricular», expresó.
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