• 05/12/2024 09:13

Desde el Hospital Perrando explicaron cómo se contagia la viruela del mono

Ago 20, 2024

Si bien en el Chaco todavía no se reportan infectados, la vecina provincia de Corrientes posee un caso. Además, esta variante es más virulenta.

En el marco de un aumento de contagios por la viruela del mono y con casos confirmados en el país (uno de ellos en Corrientes), DataChaco acudió hasta el Servicio de Infectología del Hospital Perrando, donde acercaron detalles sobre esta infección actual. 

Allí, Verónica Arce, jefa del departamento, señaló que «la viruela del mono es una enfermedad producida por un virus que le decimos Monkypox, porque viene del mono».

«Se descubrió en el año 2022, en África, y tuvimos casos registrados en Argentina en el 2022 (mil casos), y en el 2023 (no más de 100 casos), de personas con antecedentes de viajes a estos lugares, quienes tuvieron contacto con personas infectadas», sostuvo.

La especialista indicó que este año, el alerta que dio la Organización Mundial de la Salud es porque este virus tiene otra variante. «Ahora mutó y es más virulenta, por lo cual tuvieron más personas infectadas en lo que va del 2024, comparando con años anteriores», aclaró.

«Se cree que este virus se va a esparcir más y por eso el alerta mundial. También cambió la edad objetiva del virus: antes era entre 30 y 40 años, adultos jóvenes sexualmente activos; mientras que ahora hay pacientes pediátricos», determinó.

¿CÓMO SE CONTAGIA?

Según Arce, al principio, el contagio fue solamente sexual, porque era por contacto con lesiones en los genitales. «Sin embargo, dichas lesiones pueden estar en cualquier parte del cuerpo, ya sea en la boca, en el torso, en las manos, las piernas. Cualquier persona que tenga estos granitos, ampollitas con líquido en su interior, son las que contagian»,  remarcó.

SINTOMAS

«Todas las infecciones virales comienzan con fiebre muy alta, mayor a 38°, dolor de cuerpo y de las articulaciones, desgano, malestar general.Esta enfermedad tiene la característica de estas lesiones en la piel y puede haber ganglios. Las lesiones que salen en los genitales son muy dolorosas y generan internaciones para calmar el dolor», enfatizó la doctora.

«Si el paciente es inmunocompetente, la evolución de la enfermedad es autolimitada. El período de incubación es de 5 a 21 días. A los 21 días deberían secarse las lesiones y a los 10 días no tener más fiebre», dijo.

«Se les puede complicar a aquellos pacientes que son inmudeprimidos, es decir, aquellos pacientes que tienen enfermedades de base, previas, como personas con diabetes, con HIV que no están en tratamiento, con enfermedades reumatológicas, oncológicas, con defensas bajas. En dichos pacientes, cualquier enfermedad viral es más grave y se disemina más rápido, afectando otros órganos como la cabeza y los pulmones», puntualizó.

HIV EN EL CHACO

Por otro lado, Arce aseguró que el HIV es una pandemia. «Acá los casos se mantuvieron a lo largo de este tiempo. Hay casos nuevos, personas tratadas y otras sin tratamiento. Hay falta de diagnóstico temprano. Se trata que los pacientes se autotesteen, para tener un diagnóstico temprano», aseveró.

«El HIV pasó a ser una infección crónica, que tiene tratamiento y control regular. Si esa persona tiene el virus no detectable, esa persona no contagia», concluyó.

//datachaco