• 14/04/2024 21:40

Comenzó la veda electoral y avanza el operativo de seguridad para los comicios de este domingo

Sep 15, 2023

Más de 3.200 uniformados custodiarán el proceso en los 374 establecimientos habilitados para sufragar.

Este domingo, 998.377 chaqueños volverán a las urnas para elegir gobernador, diputados provinciales e intendentes a excepción de Resistencia, Quitilipi y Makallé. Son 7 las fórmulas que competirán por la gobernación en la provincia en unos comicios que son observados de cerca por los candidatos a presidente.

El Ministerio de Educación dispuso que 374 establecimientos educativos de toda la provincia estén afectados a las elecciones provinciales, mientras que la Policía del Chaco diagramó un operativo donde desplegará un total de 3.263 agentes en todo el territorio provincial.

Funcionarios realizarán sus tareas en los lugares establecidos para la emisión de los votos, edificios de tribunales, depósitos, nodos y sub-nodos. Además de las inmediaciones de esos lugares, antes, durante y después de los comicios

Así mismo, los agentes del orden custodiarán un total de 366 establecimientos escolares, en las que estarán distribuidas 3.000 urnas en todo el territorio chaqueño. Como así también el despliegue de urnas a los nodos, el material electoral y el repliegue a los depósitos. 

VEDA ELECTORAL

El artículo 71 del Código Electoral establece que la veda debe comenzar a regir 48 horas antes de la apertura de los comicios, es decir a partir del viernes a las 8:00 y finalizará tres horas después de terminar la jornada electoral. Quienes no cumplan con la veda se ven expuestas a posibles denuncias o sanciones.

Durante este tiempo se encuentra prohibido realizar actos de campañas por parte de los precandidatos, como también no permitir la venta de bebidas alcohólicas o declaraciones de propaganda política de funcionarios o medios de comunicación. Además, se prohíbe la difusión de encuestas que tengan que ver con las elecciones.

//diariochaco