• 24/02/2024 11:20

El Gobierno anunció un proyecto de ley para regularizar la condición de los docentes focalizados e interinos.  

Ago 7, 2023

El gobernador y el ministro de Educación explicaron los detalles de este proyecto de ley que será presentado ante la cámara de Diputados.

 

En la mañana de este lunes, el gobernador, Jorge Capitanich, junto al ministro de Educación, Aldo Lineras, encabezó una conferencia de prensa para anunciar un proyecto de ley que se enviará a la Cámara de Diputados con el objetivo de establecer un plan de «estabilidad y garantías laborales para docentes interinos y titulares de los niveles secundarios y superior».

 

«Estamos encaminados en el proceso de cargos jerárquicos de educación primaria y necesitamos generar este paso de estabilidad y garantías laborales para el secundario y para terciarios», explicó el gobernador chaqueño.

 

En esta línea, el ministro de Educación agregó que esto incluye a 9300 profesores interinos que «corren el riesgo de ser desplazados de las horas, aun cuando están allí 5, 7 o 10 años en algunos casos».

 

De esta manera, Lineras explicó que este plan de regularización incluye a los profesores titulares focalizados que han sido alcanzados por la ley 7616.

 

Por otro lado, en cuanto a los interinos en el caso del nivel secundario este proyecto de ley especificará que «aquellos que tengan 3 años de antigüedad en el cargo en el establecimiento van a poder acceder a la condición de titularidad en las horas que tengan. Los que tengan título habilitante se les va a requerir 5 años de antigüedad y los que tengan título supletorio 7 años».

 

En esta sintonía, los interinos del nivel superior que habían sido alcanzados por los cambios de planes de estudios «van a cumplir parte de lo que va a ser nuestra política y privilegio en los próximos años en el nivel superior, la misma está relacionada a brindar capacitación gratuita en servicio tanto a nivel de curso como de postítulo, porque esas horas en las que se los va a titularizar definitivamente van a estar destinadas a capacitación y a investigación», aclaró el ministro de la cartera de educación.

 

«Los profesores que están frente a horas cátedras van a tener como requisito 5 años en el nivel y 3 años en los espacios curriculares», añadió.

 

Para cerrar el anuncio, el gobernador manifestó que «en general, la regla tiene que ser concurso de antecedentes y oposición, obviamente dijimos que ya está concluida la etapa inicial, en bibliotecarios y escuelas especiales, estamos en los cargos jerárquicos de primaria. Ahora, en materia de escuela de educación técnica es el proceso de adecuación de planes de estudio que culminó en el 2018, las escuelas secundarias terminan en esta etapa, y hay una transición en donde se ordena el tema de interinatos y el tema de las obras focalizadas en titulares y objetivamente a partir de ahora, la regla tiene que ser siempre la misma».

 

//diariochaco