• 27/05/2024 20:23

El servicio de atención integral en salud para veteranos de Malvinas es ley en la provincia

Ago 2, 2023

Con el objetivo de disminuir las secuelas crónicas que dejó el conflicto bélico de 1982 en los héroes chaqueños de Malvinas y sus familiares, el Poder Legislativo sancionó, por unanimidad, la Ley N° 3877-G que crea, en el ámbito del Ministerio de Salud Pública provincial, un servicio de atención integral en salud para veteranos de guerra. La normativa, impulsada por la presidenta Elida Cuesta, es un servicio interdisciplinario integrado por profesionales de las disciplinas de la salud, social y jurídica.

En la actualidad existe un área encargada de la atención particular a los veteranos de guerra, con carácter de “unidad” dentro de un “departamento” de la estructura ministerial de Salud Pública, con funcionamiento en el hospital Perrando de Resistencia. Lo que hace esta nueva norma es jerarquizar este servicio otorgando el nivel de “dirección”, con sus especificidades funcionales e incumbencias particulares que ameritan la atención integral a los héroes de Malvinas y sus familiares.

Cuesta afirmó que el reconocimiento y la reivindicación a los veteranos es una política de Estado. “Nosotros tenemos la firme convicción de cambiar la mirada hacia los excombatientes, reconocerlos por lo que son verdaderamente: nuestros héroes, porque dieron todo por defender la Patria”, manifestó.

Asimismo, agregó que el servicio de atención primaria será destinado a los veteranos chaqueños y a sus familiares directos. “Esta iniciativa busca mejorar su calidad de vida posibilitando la recuperación e inserción en la vida social, además de propiciar el bienestar psicofísico y mental, abordando la prevención de patologías psicosociales”, aseveró la titular parlamentaria.

La legisladora pidió en ese sentido disculpas, en nombre de todo el pueblo argentino, por los años de desidia y abandono hacia los veteranos y sus familias. “Como siempre digo, desde el Estado y toda la sociedad argentina debemos pedir perdón a nuestros excombatientes por todos los años que se ha mirado para el costado. Sabemos, por el contacto que tenemos y por estadísticas no oficiales, que hubo muchos suicidios por las secuelas que dejó el combate armado en las islas y las vivencias que tuvieron que padecer los soldados, por lo que entendemos la importancia de esta norma”, aseguró.

Por último, Cuesta agradeció el acompañamiento de las y los legisladores y de todas y todos quienes integran la Comisión de Salud por el despacho favorable, instando a las y los integrantes del cuerpo a seguir trabajando por todas y todos los chaqueños. “Más allá de las coyunturas electorales, nosotros, los representantes del pueblo, debemos seguir trabajando cerca de la gente, escuchando sus demandas y resolviendo las problemáticas, honrando la confianza que el pueblo chaqueño depositó en nosotros”, concluyó.

 

 

_Una norma que dignifica la atención médica_

Juan Carlos Vargas, miembro de la agrupación Gesta de Malvinas, agradeció a las y los diputados y remarcó que la atención integral es necesaria en todo el interior provincial. “Estamos muy contentos y agradecidos con la presidenta Elida Cuesta y con todos los diputados. Esta es una herramienta muy valiosa para nosotros y para nuestras familias. Sobre todo para los camaradas del interior provincial, es una lucha que veníamos teniendo hace mucho tiempo”, manifestó.