• 14/06/2024 21:45

Alberto Fernández llega el lunes a Chaco para participar del Congreso de Discapacidad.

Jul 31, 2023

Se espera su presencia para horas del mediodía.

 

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, llegará este lunes a la provincia para participar de la apertura del VII Congreso Internacional sobre discapacidad en el Centro de Convenciones Gala de Resistencia. El congreso iniciará a las 9 de la mañana y tendrá lugar el 31 de julio, 1 y 2 de agosto en el Centro de Convenciones Gala y el 3 y 4 de agosto en San Martín y Charata.

 

Chaco será sede del evento, que contará con disertantes de 15 países bajo el lema «Queremos hablar de Capacidad».  A la par, se llevará adelante el Foro Global para la Inclusión y la Discapacidad, y la Entrega de los Premios de la Ciencia Eureka 2023.

 

El encuentro está destinado a profesionales, docentes y estudiantes relacionados con la discapacidad. Contará con reconocidos disertantes de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Argentina.

 

Disertarán Orlando Terre Camacho de Cuba, Jorge Alcántara Aguileta de México, Marleyn Serrano Ramírez de Colombia y Mercedes Luz Arqué de España. Además, de la ecuatoriana Luz Elena Cunha, la peruana Laura Berríos Villafuerte y el español Miguel Gómez Gentil. Las disertaciones nacionales estarán a cargo de Natividad del Águila, Julio César Firmani, Analía Nilda Lacquaniti y representantes de la Fundación Itineris. Harán también ponencias virtuales desde Estados Unidos, Francia y otras naciones.

 

Los participantes se encontrarán con conferencias temáticas, coloquios, cursos, talleres especializados, entre otras actividades relacionadas con la inclusión y la discapacidad. Además se entregarán los Premios Mundiales de la Ciencia EUREKA 2023, la 10°entrega de carácter internacional en la que se premiarán las mejores prácticas científicas y productos académicos de significativa actuación socioeducativa a nivel mundial.

 

Es organizado por el Gobierno de Chaco a través del Instituto Provincial de Inclusión para las Personas con Discapacidad (IPRODICH), junto al Comité Mundial de Académicos Universitarios (COMAU), INFANCIAR, el Consejo Federal de Inversiones (CFI), los municipios de Charata y San Martín, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Crecer con Todos, IAD, Fundación de Equinoterapia «San Jorge», Casagrande, Despertares y el periódico «El Cisne».

 

Visitas de Fernández a la provincia

 

Esta será la cuarta visita en el año del jefe de Estado a la provincia y será la décima oportunidad en la que el presidente de la Nación llegue al territorio chaqueño. La primera presencia se dio luego de su asunción como presidente, el 8 de enero de 2020, cuando participó de una entrega de viviendas en La Leonesa.

 

La segunda se dio el 29 de abril de 2021, ya en la etapa post pandemia. En esa ocasión junto al gobernador habilitó un tramo de la obra del acueducto de El Impenetrable. Luego, el 20 de julio y el 2 de septiembre de 2021, realizó visitas en las que inauguró el tramo final de la ruta provincial 7 y en las que encabezó el acto por el Día de la Industria, respectivamente.

 

En 2022, Fernández llegó al Chaco para encabezar el 28 de mayo el primer congreso del Frente de Todos y luego, el 11 de agosto, estuvo en Villa Ángela donde entregó viviendas.

 

El 1 de febrero de 2023, en su visita oficial al Chaco, visitó Fuerte Esperanza para inaugurar y recorrer obras estratégicas para El Impenetrable y el 27 de ese mes, visitó la localidad de Basail, donde inauguró un nuevo edificio escolar y entregó nuevo mobiliario para la institución, además de materiales educativos.

 

El 21 de marzo pasado, el mandatario nacional llegó por novena vez a la provincia y tercera en el año para inaugurar la avenida de la Democracia y travesía urbana de la Ruta 11, junto al nuevo edificio de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura.

 

//datachaco