• 20/07/2024 23:31

Quitilipi, el tercer municipio que se despega de las provinciales

Jul 7, 2023

La localidad elegirá intendente y concejales el 5 de noviembre, como Resistencia y Makallé. La potencial segunda vuelta sería el 26 de noviembre.

 

El Tribunal Electoral provincial avaló la solicitud del Municipio de Quitilipi de realizar la elección para cargos locales el próximo 5 de noviembre, como ya avanzaron Resistencia y Makallé, y así ya son tres las comunas que desdoblan la elección municipal de la general.

 

El oficialismo provincial con el Frente Chaqueño acumuló 5.533 sufragios, se impuso la agrupación Pri‑ mero de Julio encabezada por Emiliano Arce sobre la 17 de Octubre que tenía al histórico y exjefe comunal Alfredo Zamora.

 

La novedad es que el primer municipio dentro de las fuerzas opositoras en elegir el desdoblamiento electoral.

 

Para la localidad representa una novedad pero es una posibilidad que manejaban todas las fuerzas políticas.

 

Es que la resolución que fijó la nueva fecha está firmada desde el 27 de junio, por lo que se mantuvo con reserva para que no trascienda.

 

El jefe comunal aún no dio las razones que llevaron al desdoblamiento pero en los otros casos el argumento fue que se debía municipalizar en razón de que se confundía al electorado con una oferta tan amplia y tantos cargos si la convocatoria a las urnas fuera el 17 de septiembre.

 

PLAZOS

 

En lo que son los plazos que comienzan a correr a partir de la confirmación de la fecha, se puede decir que el 5 de agosto se efectuará la exhibición de padrones para extranjeros y nacionales que deban sufragar en Quitilipi.

 

El cronograma continúa con un plazo que queda en abstracto como es el que hasta el 16 de septiembre rige la presentación de candidatos, que aquí no se da porque ya se realizaron las Primarias y participarán en noviembre los que ganaron su interna y los que obtuvieron el piso necesario exigi do por ley.

 

Luego, el 6 de octubre se conocerá la ubicación de las mesas para esa elección como también se abrirá el registro de voluntarios a fiscalizar los comicios.

 

//diarionorte