El Superior Tribunal de Justicia declaró inconstitucional la suspensión de las elecciones primarias y la habilitación de listas colectoras, ambas leyes fueron aprobadas en una sesión de la Cámara de Diputados que generó controversia y que motivó a que la Comisión de Asuntos Constitucionales del cuerpo presente un amparo al que la Justicia dio lugar. Esto, obviamente, modificará el calendario electoral en la provincia.
Hasta el fallo del STJ, Chaco iba a ir a las urnas el 17 de septiembre y de haber segundo vuelta, 30 días después. Así lo decretó el gobernador Jorge Capitanich que en diciembre desdobló las elecciones provinciales de las nacionales.
Ya el ámbito nacional, el calendario está definido. El 13 de agosto se celebrarán las PASO, el 22 de octubre las generales y de haber segunda vuelta prevista el 19 de noviembre.
Pero, ¿qué pasará en el ámbito local? Si bien se sabe de que el fallo del STJ puede ser apelado, hay voluntad de acatamiento y, por lo tanto, en Chaco habrá primarias. Si la fecha que se había fijado en diciembre permanece, las PASO deberían ser en junio ya que tienen que llevarse 90 días antes que las generales, dispuestas para el 17 de septiembre.
Pese a que aún no hay confirmación oficial, en el ámbito político circula un cronograma electoral que cobró fuerzas en las últimas horas.
Según el calendario, las PASO serán el 18 de junio y las elecciones generales el 17 de septiembre. La presentación de alianzas y precandidatos el 19 y 30 de abril respectivamente.
// diariochaco