27.5 C
Argentina
domingo, octubre 2, 2022
spot_img
InicioPoliciales y JudicialesCorrupción: confirmaron procesamiento contra la intendenta de Urien y advirtieron que otros...

Corrupción: confirmaron procesamiento contra la intendenta de Urien y advirtieron que otros funcionarios podrían estar involucrados

En este marco, indicaron que el cargo de intendenta la colocó en una situación de “privilegio” para conocer y disponer de los planes de viviendas y “favorecer a sus allegados con las mismas, las que, claramente, debían tener otro destino”.

“Y aquí hemos de destacar que la propia Defensa alude a que la encartada, en carácter de tenedora precaria, disponía de las viviendas para utilizarlas para la visita de miembros del Gobierno Provincial o Municipal, lo que indica que Pascua tenía a su disposición dichas viviendas, razón que conlleva a que las mismas no podían ser adjudicadas a quienes más las necesitaban”, añadieron.

En relación a las inconsistencias detectadas en el incremento patrimonial de la intendenta, las juezas se refirieron a movimientos bancarios por una gran suma de dinero que no estarían justificados con ningún otro ingreso, como así también a la pomposa reforma que tuvo una de las viviendas sociales que terminaron siendo de su propiedad.

“Cabe destacar que el Juzgador hizo especial mención a que la encartada reformó una de las viviendas adjudicadas, incorporando a la construcción una segunda planta, así como la colocación de siete aires acondicionados en la misma”, refirieron las magistradas.

“Asimismo, del informe de inteligencia Nº 0213/2020 realizado por la UIF (Unidad de Información Financiera), se advierte que Pascua se vinculó en el año 2013 a una cuenta del Banco de la Nación Argentina y que, en un largo período comprendido desde diciembre del 2017 al mes de agosto del 2020, efectuó depósitos y extracciones de gran importe (más de once millones de pesos). En este punto, no obran constancias que expliquen dichos movimientos bancarios y no se visualiza en el informe que tal suma de dinero haya sido depositada o extraída a los fines de la función pública”, afirmaron.

“Tales elementos objetivos citados no pueden desconocerse y forman la convicción de esta Alzada de que debe confirmarse la imputación formulada en la anterior instancia, siendo dable recordar –a todo evento- que la calificación legal de los hechos será objeto de revisión definitiva en la etapa del juicio, con mayor amplitud de debate y prueba”, explicaron.

La denuncia

La causa contra Pascua nació tras una denuncia presentada ante la Justicia Federal por el diputado radical, Alejandro Aradas, en octubre del año pasado.

Tomando como base una publicación del portal de noticias Infoqom, Aradas recordó que en 2013 el gobernador, Jorge Capitanich, anunció la construcción de 10 viviendas para el paraje La Viruela, que fue desbastado por un tornado. Pero la intendenta Pascua decidió relocalizar las mismas para construirlas en el ejido de Urien y finalmente fueron entregadas en 2016.

Esas viviendas que estaban destinadas a familias indígenas vulnerables, terminaron siendo ocupadas en su gran mayoría por familiares, amigos e inclusive por la propia Pascua. Los allegados beneficiados de manera presuntamente irregular fueron su cuñado, un tío, su madre y la expresidenta del Consejo Deliberante, muy cercana a Pascua.

Es más: varias construcciones fueron edificadas de manera que no se ajustan a lo normado en dicho plan ya que difieren sustancialmente con las características austeras.

// litigio.com.ar

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Most Popular

Recent Comments