6.4 C
Argentina
viernes, mayo 27, 2022
spot_img
InicioActualidadEliminan el aislamiento para contactos estrechos vacunados

Eliminan el aislamiento para contactos estrechos vacunados

El Gobierno nacional modificó el aislamiento obligatorio para contactos estrechos de casos positivos, por lo que ahora ya no se deberán aislar a las personas que tengan el esquema completo de vacunación con la dosis de refuerzo y no presenten síntomas.

Así lo comunicó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, tras una reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) en la que se acordaron las nuevas pautas para aquellas personas que sean contactos estrechos de casos positivos de Covid.

A pocos días de que el Gobierno redujera el tiempo de aislamiento para aquellas personas que fueron contacto estrecho de un caso positivo, ya que pasó de 10 a 5, ahora se determinó que quienes cuenten con el esquema completo de vacunación y hayan recibido el refuerzo cuatro meses atrás o menos, no estarán obligados a quedarse aislados.

Sin embargo, la ministra remarcó que los gobiernos provinciales decidirán qué hacer al respecto, ya que desde Nación hacen la recomendación. En declaraciones radiales, la ministra sostuvo: ‘En términos de aislamiento, estamos viendo que hay un impacto importantísimo en el sistema de salud y en servicios esenciales. Lo que acordamos en relación a eso son tres escenarios diferentes‘. Además, la funcionaria advirtió que la posibilidad de evitar el aislamiento implica un alto grado de responsabilidad social.

UIA: «Con este protocolo ahora tenemos un esquema de previsibilidad»
El nuevo protocolo para contactos estrechos asintomáticos y vacunados ‘permite al país contar con un esquema de previsibilidad en términos de continuidad productiva y el abastecimiento de bienes‘, consideraron hoy desde la Unión Industrial Argentina (UIA).

‘Esta medida puede, como ha pasado en otros países, aliviar la situación; seguimos atentos a la evolución de la pandemia y del impacto en nuestra capacidad de producción industrial‘, señalaron las fuentes.

Se referían así a la resolución del Consejo Federal de Salud (Cofesa) que dispuso que las personas que sean contacto estrecho de casos positivos de coronavirus, que estén asintomáticas y tengan su esquema completo de vacunación con el refuerzo aplicado hace menos de cinco meses puedan ‘ser exceptuadas del aislamiento para sus actividades laborales‘.

La UIA hizo saber al gobierno en los últimos días que relevamientos entre los socios de la entidad ‘mostraban el impacto que estaba teniendo el ausentismo por contacto estrecho en la producción y el abastecimiento‘.

De acuerdo con una encuesta realizada a más de 200 industrias, tanto empresas grandes como pymes, el promedio del ausentismo laboral por temas vinculados a Covid-19 y contactos estrechos era de 12,5%, con casos que llegaban entre 25% y 30%, en un período en el que muchas se encuentran con parte del personal de vacaciones.

Por otro lado, también de la misma encuesta se obtuvo que más de 82% de los trabajadores de las encuestadas se encontraban con el esquema completo de vacunación con dos dosis o monodosis. ‘Desde el inicio de la emergencia sanitaria en 2020, la UIA trabaja junto a las autoridades nacionales y provinciales, los trabajadores y sus socios para consolidar la prevención, la salud y la continuidad productiva’.

// diarionorte

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Most Popular

Recent Comments