38.2 C
Argentina
domingo, enero 16, 2022
Inicio Salud Para estar alerta: cuáles son los primeros síntomas que genera la variante...

Para estar alerta: cuáles son los primeros síntomas que genera la variante ómicron de Covid

La altísima tasa de contagio que demostró tener la variante ómicron de Covid-19 encendió alertas en todo el mundo. Por eso, entre los interrogantes que despierta esta nueva ola de coronavirus, se destaca cuáles son los primeros síntomas que presenta. Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica y quién descubrió la ómicron, presentó la semana pasada -además del dolor de cabeza, la secreción nasal, los dolores musculares, la fatiga y los estornudos-, a la picazón en la garganta y una voz ronca como posibles primeros signos para una persona contagiada.

Gabriela Nadia Ensinck, secretaria del Comité Nacional de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), confirmó estas declaraciones y agregó que en esta cepa “predominan los síntomas respiratorios altos, más que en los bronquios”, lo que hace que se destaque la disfonía y el dolor de garganta. La infectóloga también señaló que estos síntomas pueden aparecer antes que los demás.

Otras señales que Ensinck nombró para estar alerta a la hora de saber si se está infectado de covid, son las “manifestaciones cutáneas” en la piel como picazón de palma y plantas; “se ha visto estas nuevas manifestaciones en otras variantes como la alfa, beta y delta”.

Consultada por LA NACION, la médica infectóloga Elida Pallone, exjefa de infectología del Hospital Eva Perón, distinguió también como los primeros síntomas y signos de alerta a tener en cuenta la “congestión de las vías superiores, que incluye la faringitis y la inflación de las cuerdas vocales”.

Según la especialista, la congestión nasal parecería ser el punto más importante que agrega esta nueva variante. “Esto es muy dinámico, hoy decimos esto y mañana podemos decir otra cosa”, advirtió Pallone.

“Pero hoy podemos decir que la ómicron afecta más a las vías superiores que a las pulmonares”, completó la infectóloga.

Por su parte, Ruben Sosa, pediatra e infectólogo del Hospital Pedro de Elizalde, indicó a LA NACION que el primer signo que uno debe tomar paradójicamente no es un síntoma, sino que es una epidemiología. “Aquellos que en el contexto tengan catarro de vías superiores o un síndrome febril ese contexto jerarquiza cualquier síntoma. Yo pensaría un paso antes y no una vez instalado el virus”, aclaró el médico.

“Una vez que aparece esto sintomatológicamente podríamos decir que la fiebre se podría jerarquizar como una fiebre no muy alta, en pediatría catarro de vías superiores leves y en las personas más grandes mialgias”, señaló Sosa.

En la Argentina, al 6 de enero, el total de afectados suman 5.915.695 y hay 407.825 infectados activos, con un aumento pronunciado de los casos en la última semana.

Los síntomas hasta ahora conocidos de ómicron

“Pensamos que ómicron es mucho más similar a las variantes leves que hemos visto en personas vacunadas, como la delta principalmente”, le dijo a la BBC el profesor Tim Spector, epidemiólogo del King’s College de Londres, que dirige el llamado Estudio de Síntomas Zoe Covid, que comenzó hace 18 meses y recaba datos de miles de personas que registran sus síntomas en una aplicación.

El experto sostuvo que “la mayoría de los síntomas son como los de un resfriado común” y detalló que estos son “dolores de cabeza, dolor de garganta, secreción nasal, fatiga, y estornudos”.

Hasta el momento se sabe que las variantes anteriores del covid presentaban síntomas como fiebre, tos y pérdida de gusto y olfato. Ahora, según el infectólogo la mayoría de los pacientes que está reportando nuevas infecciones no tiene esos “síntomas clásicos” de coronavirus.

Sin embargo, la guía oficial del Servicio Nacional de Salud británico (NHS), insiste en que las personas deben seguir atentas a los síntomas clásicos de la covid: tos, fiebre y pérdida de olfato o gusto.

Síntomas de ómicron:

Dolor de cabeza,

Dolor de garganta,

Secreción nasal,

Fatiga y

Estornudos.

// LN

Most Popular

Varias localidades anunciaron la suspensión de sus carnavales y eventos

Con más de 28 mil casos reportados durante la primera quincena de enero, Corrientes sin dudas atraviesa su peor momento desde el inicio de...

Murió por coronavirus un bebé de 35 días en Santa Fe

Murió por coronavirus un bebé de 35 días que estaba internado en el área de Neonatología del Hospital de Niños de Santa Fe. El...

Eliminan el aislamiento para contactos estrechos vacunados

El Gobierno nacional modificó el aislamiento obligatorio para contactos estrechos de casos positivos, por lo que ahora ya no se deberán aislar a las...

Por disposición del Banco Central será más caro financiar con tarjetas de crédito

La suba de tasas de interés anunciada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) tendrá impacto en el costo de financiarse a...

Recent Comments