38.2 C
Argentina
domingo, enero 16, 2022
Inicio Economía Exportaciones de carne: el Gobierno prohibió por dos años la venta al...

Exportaciones de carne: el Gobierno prohibió por dos años la venta al exterior de siete cortes parrilleros

El Gobierno oficializó los nuevos parámetros para la exportación de carne para los próximos dos años, para dar continuidad así a las restricciones dispuestas a mediados de 2021 y que expiraron en diciembre último, con el objetivo de bajar el precio de la carne al consumidor.

Lo hizo a través de la publicación en el Boletín Oficial de las resoluciones 301/21 y 302/21 que instrumentan el Decreto N° 911/21 del presidente, Alberto Fernández, y la resolución conjunta con la cartera de Desarrollo Productivo N° 10.

«Este paquete de medidas establece un marco normativo para la comercialización y exportación de la ganadería argentina para los años 2022 y 2023», detalla la publicación de la Subsecretaría de Ganadería del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

El Decreto estableció suspender hasta el 31 de diciembre de 2023, inclusive, la «exportación definitiva y/o suspensiva, con destino al exterior del país, de los siguientes Cortes Bovinos frescos, enfriados o congelados: Reses Enteras; Medias Reses; Cuarto Delantero Con Hueso; Cuarto Trasero Con Hueso; Medias reses incompletas con Hueso; Cuartos delanteros incompletos con Hueso».

En tanto, se prohíbe la exportación hasta fin del 2023 de los siete cortes parrilleros que tienen una alta demanda en el mercado interno, frescos, enfriados o congelados: “Asado con o sin hueso; Falda; Matambre; Tapa de asado; Nalga; Paleta; Vacío».

Entre los considerandos del Decreto, que entró en vigencia con retroactividad al 1 de enero de 2022, aseguraron que “las medidas que se disponen contribuyen a generar un equilibro entre el mercado argentino y la exportación de productos cárnicos”.

Además, afirmaron que las disposiciones «se han consensuado con las entidades de productores (y la industria frigorífica), con el objeto de dar previsibilidad y confianza a la ganadería argentina, garantizando la producción, la exportación y el consumo de los argentinos, en base a los análisis técnicos del sector».

Resoluciones

Por otra aprte, la Resolución 301/2021 liberó en su totalidad las exportaciones de la carne vacuna proveniente de la faena de las vacas conserva o manufactura categorías D y E (es una carne de baja calidad que se comercializa a China), y toros, así como de huesos con carne resultantes del desposte. Dichas categorías quedan exceptuadas de las limitaciones a los cortes parrilleros. También mantiene el listado de 63 frigoríficos a los que se le asignó un cupo de exportación el año pasado y se les solicita presentar una Declaración Jurada de Exportación de Carnes (DJEC) cada vez que quieran exportar carne.

En dicha Resolución se destaca, que “las DJECs de los productos de los artículos 2°, 3° y 4° de la presente medida deberán estar conformadas, en su totalidad, por cortes de carne correspondientes a estas categorías únicamente. Para poder declarar las toneladas, las cajas embaladas con los cortes cárnicos deberán estar en depósito al momento de la presentación de la DJEC”. Eso significa, que esa carne que usualmente tiene como destino el mercado de China estará liberada, pero condicionada a la aprobación de las DJEC por parte de los funcionarios, señala el portal de noticias Infobae.

Por la Resolución 302/21 se abre además la inscripción para la exportación de carne vacuna, para aquellas plantas faenadoras o procesadoras habilitadas que no fueron incluidas en las normativas que se implementaron en junio de 2021, y también a los grupos de productores que pretendan exportar carne vacuna para el año 2022.

Por su parte, la Resolución N°10/21 determina que la carne vacuna con destino al comercio minorista debe salir de los frigoríficos en unidades de hasta 32 kilos. Según comentaron desde la Subsecretaría de Ganadería del ministerio de Agricultura. Para cumplir con estos requisitos se otorgan plazos de hasta 6 meses.

// diariochaco

Most Popular

Varias localidades anunciaron la suspensión de sus carnavales y eventos

Con más de 28 mil casos reportados durante la primera quincena de enero, Corrientes sin dudas atraviesa su peor momento desde el inicio de...

Murió por coronavirus un bebé de 35 días en Santa Fe

Murió por coronavirus un bebé de 35 días que estaba internado en el área de Neonatología del Hospital de Niños de Santa Fe. El...

Eliminan el aislamiento para contactos estrechos vacunados

El Gobierno nacional modificó el aislamiento obligatorio para contactos estrechos de casos positivos, por lo que ahora ya no se deberán aislar a las...

Por disposición del Banco Central será más caro financiar con tarjetas de crédito

La suba de tasas de interés anunciada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) tendrá impacto en el costo de financiarse a...

Recent Comments