29.2 C
Argentina
miércoles, diciembre 1, 2021
Inicio Política El oficialismo revirtió la derrota de las PASO y consiguió un ajustado...

El oficialismo revirtió la derrota de las PASO y consiguió un ajustado triunfo: mantiene el quórum en la Legislatura

En unas reñidas elecciones, el Frente de Todos logró dar vuelta el resultado negativo que había conseguido en las PASO del 12 de septiembre y consiguió una victoria que le permite mantener en el quórum propio en la Cámara de Diputados provincial.

El domingo amaneció con fuertes lluvias que complicó el inicio de la jornada, pero hacia el mediodía las condiciones climáticas comenzaron a mejorar. Finalmente, fue a votar el 66,47% del padrón, un número mayor al 60% de las PASO de septiembre.
Mucha agua corrió bajo el puente desde aquel 12 de septiembre cuando el Frente de Todos se encontró con la derrota en Chaco y Jorge Capitanich decía “todo gobernante debe tener un oído muy atento, escuchar mucho este mensaje del pueblo y la ciudadanía”. A partir de allí comenzó a reorganizar la campaña de cara a estas elecciones Generales. La primera idea fue tener mayor cercanía con la gente y que los intendentes sean los jefes de campaña en su distrito, algo que acompañó con medidas de gobierno que apuntaron al bolsillo. 
De esa manera, el oficialismo con el gobernador a la cabeza comenzó a construir lo que hoy se transformó en una importante victoria, teniendo en cuenta que en las primarias había sido vencido por casi 9 puntos.
Desde las 21 se comenzaron a conocer los resultados del escrutinio, con más del 90% de las mesas contabilizadas en Chaco. La diferencia a favor del Frente de Todos siempre fue de menos de un punto, por lo que no permitía conocer un claro ganador en ese primer momento.
Finalmente, pasadas las 23 y con más del 97% de las mesas escrutadas, el Frente de Todos le sacaba más de un punto de ventaja a Chaco Cambia + Juntos por el Cambio, alcanzado el 43% de los votos contra 41,99% del principal espacio opositor. En tercer lugar se ubicó el Frente Integrador con el 7,71% de los votos.
Estas tres fuerzas son las que se reparten las 16 bancas que se renuevan en la Cámara de Diputados de la Provincia, siendo ocho para el Frente de Todos, siete para Chaco Cambia y uno para el Frente Integrador.
Así las cosas, el Frente de Todos tendrá un bloque con 17 legisladores, Chaco Cambia se quedará con 11, el Frente Integrador con tres y el PRO representado por Luis Obeid con uno.
El resultado es más que importante para el espacio oficialista por dos cuestiones: la primera es que mantiene el quórum propio, algo que corría riesgo. La segunda es que a priori, de tener una posición unificada, también podrá elegir el presidente de la Legislatura, algo que desde el radicalismo se planeaba disputar de haber ganado la elección.
De igual manera, es para destacar que si bien el espacio oficialista logró dar vuelta un resultado importante, ponía en juego nueve bancas, lo que significa que pierde un diputado. Lo contrario para el principal espacio opositor, que ponía en juego seis bancas y consiguió siete, es decir, ganó una.
El Frente Integrador por su parte no ponía en juego ningún escaño teniendo en cuenta que el espacio nació en el 2019. De esta manera, suma un diputado más, que será Darío Bacileff Ivanoff, y su bloque ya cuenta con tres legisladores.
Los que no pudieron renovar son banca son los del Partido Obrero, que llegaron a la Legislatura en el 2017 luego de muchos años de estar cerca. Finalmente, cuatro años después, el 2,46% no alcanzó para mantener ese espacio.
Más atrás quedaron la alianza Vamos Con Vos (2,08%) y los partidos Frente por la Educación y el Trabajo (1,60%) y Acción Chaqueña (1,12%).
// diariochaco

Most Popular

Exhibición de Artes Marciales el domingo en Villa Ángela

En un proyecto impulsado por la concejal Valeria Castillo, de nuestra ciudad, se llevará a cabo el domingo 5 de Diciembre una Exhibición de...

Cumple15 años el Juzgado de Paz y Faltas de Enrique Urien

En la mañana de hoy, primero de Diciembre, en una comunicación telefónica con la Dra. Noemí Blanco, la misma dice: “Hace 15 años me...

El lunes 13 será día «no laborable» en Chaco

El Superior Tribunal de Justicia informa que el lunes 13 de diciembre será día no laborable así lo establece la Ley 3085  E, sancionada...

Villa Ángela: Trabajos en espacios verdes y entrega de plantines para familias

La Secretaria de Medio Ambiente, Sra. Viviana Ponce de León está a cargo de los trabajos de mantenimiento y embellecimiento de los espacios verdes...

Recent Comments