10.3 C
Argentina
viernes, mayo 27, 2022
spot_img
InicioSociedad23 de septiembre Día Internacional de las Lenguas de Señas

23 de septiembre Día Internacional de las Lenguas de Señas

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclama el 23 de septiembre Día Internacional de las Lenguas de Señas.

En la mañana de hoy en comunicación telefónica con la Técnica Superior en Interpretación de Lengua de Señas Argentina-Español, la villangelense Yamila Sclippa, la misma refería: “La comunidad sorda y la comunidad oyente usuaria festejó el 29 de Agosto el Día Nacional de Las Lengua de Señas, sumándose hoy al día Internacional de la misma, otra fecha a tener en cuenta fue el 13 de Septiembre Día del Intérprete pedagógico, que es la tarea que yo realizo en la ciudad de Corrientes. Villa Ángela cuenta con una comunidad muy linda de personas sordas que siempre festeja y está muy activo”.

Continúa la Intérprete Yamila Sclippa: “En Argentina hay un importante pedido para que sea reconocido su derecho lingüístico, ya que no está aprobada como lengua, por eso estas fechas son importantes para promover la identidad lingüística y cultural de las personas, el pasado día 19 al festejarse el Día de la persona sorda, el Congreso de la Nación se iluminó de color azul que es color que identifica a la comunidad sorda. Ellos están luchando por el reconocimiento de su lengua, en Corrientes yo trabajo desde el año 2010 en medios audiovisuales, y hace 2 años en el ámbito educativo, hay mucha inclusión al igual que Chaco”.

En su elección de carrera Yamila comparte que, inicialmente su elección era otra, hasta ver en las calles de Corrientes dos personas comunicarse por señas “Ese mismo día vi en la tele que se iniciaba un curso y así comencé mi camino, al ser una carrera nueva no fue hasta el 2015 que cursé mi carrera de formación en Resistencia, que además de Misiones son los únicos lugares para formación de Interpretes de Lengua de Señas en el Norte del País. Necesitamos mucho que los jóvenes se formen en Lengua de Señas, hay una gran comunidad que nos necesita y lamentablemente a veces ellos quedan sin oportunidades de participar por falta de intérpretes”.

El Urbano y VAH

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Most Popular

Recent Comments