10.3 C
Argentina
viernes, mayo 27, 2022
spot_img
InicioCienciaMisiones: ambicioso plan para "fabricar" reemplazante del gas a partir del sol

Misiones: ambicioso plan para «fabricar» reemplazante del gas a partir del sol

Este elemento no existe en la naturaleza, es un vector energético. Significa que hay que aplicar energía para obtener otra forma de energía. ¿Cómo? Separando de una molécula de agua sus dos partes: el oxígeno por un lado y el hidrógeno por la otra.

“Tiene 15 veces más poder calórico que el gas butano o propano, pero todavía no es rentable con la tecnología que disponemos a nivel mundial, estamos tratando de encontrar soluciones a distintas cuestiones y ya obtuvimos algunos resultados positivos en esta primera fase”, dijo Christian Piatti, el titular del Parque Industrial y de la Innovación de Posadas (PIIP) donde llevan adelante este singular proyecto.

En un laboratorio montado en un container -separado del resto de los modernos edificios del PIIP por cuestiones de seguridad-, dos técnicos con el apoyo de varios científicos de un laboratorio que también funciona en el predio, ya tuvieron resultados positivos en las pruebas para dotar al hidrógeno de color y olor, algo crucial para el uso domiciliario.

Los paneles solares montados arriba del contenedor dan energía para producir la hidrolisis, como se llama a la separación del agua en hidrógeno y oxígeno. “Ahora vamos a pasar a la fase dos y vamos a traer un laboratorio mayor que compramos a una firma Alemana, una planta con mayor poder de compresión que la que tenemos ahora con una inversión de un millón de euros”, explicó Piatti.

El pequeño laboratorio actual está produciendo 0,1 kilos de hidrógeno por hora. La nueva planta, con mayor poder de compresión, generará 1 kilo por hora o 24 kgs. por día. “Para que te des una idea, el Toyota Mirai, el auto a hidrógeno que es considerado el de mayor autonomía del mercado, se carga con 6,5 kilos y puede andar 1.000 kilómetros”, detalló.

En Neuquén también hay un proyecto privado para producir hidrógeno a gran escala pero a partir del gas. Se trata del proyecto que impulsa la familia Götz, dueña de la petrolera CAPSA, y con intereses en energía hidroléctrica, eólica y ahora hidrógeno.

El proyecto de los Götz es hidrógeno gris, porque se produce a partir de una fuente no renovable como el gas. En el caso de Misiones, está buscando obtener un hidrógeno verde, a partir de una energía renovable como el sol.

Hace dos semanas fue el lanzamiento oficial de este plan que trasciende a varios mandatos de gobierno. “Esto nos va a llevar 10 años, pero 10 años es poco tiempo para algo como esto”, aseguró el gobernador Oscar Herrera Ahuad cuando presentó el proyecto.

En paralelo, Piatti está poniendo en marcha la Ruta del Hidrógeno con una fundación española. Se trata de ir identificando cómo implementar a escala masiva el hidrógeno como el combustible que reemplazará al gas en garrafa en las casas o la energía eléctrica en las industrias.

// lanación

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Most Popular

Recent Comments