13.1 C
Argentina
viernes, octubre 15, 2021
Inicio Sociedad Día de la Radio en la Argentina: el sueño de cuatro hombres...

Día de la Radio en la Argentina: el sueño de cuatro hombres que originó la primera transmisión mundial

El 27 de agosto de cada año se celebra el Día de la Radio en la Argentina, en conmemoración de la histórica noche en la que Enrique Susini y compañía lograron emitir una transmisión superior a la de los radioaficionados de entonces. Hoy se cumple un nuevo aniversario del nacimiento de la radio, aquel episodio que marcó un antes y un después en al historia de los medios de comunicación y que tuvo incidencia mundial.

Es cierto que hacia fines del siglo XIX se registró la existencia de las ondas de radio y de los usos y posibilidades que permitían. Sin embargo, la noche del 27 de agosto de 1920 cambiaría la historia para siempre y el motivo se debe a que en ese momento la radio nació como medio de comunicación a gran escala.

Al día de hoy no tiene los niveles de audiencia que supo tener en sus primeras décadas de vida y atraviesa nuevas transformaciones, ligadas sobre todo a lo digital.

No obstante, no hay que olvidar que, hasta el surgimiento de la televisión, la radio fue el medio de comunicación más importante en la vida de las personas y que aún continúa teniendo el prestigio y la relevancia que siempre tuvo.

“Los locos de la azotea”, los responsables de la hazaña
Eran cuatro jóvenes, cuyas vidas estaban dedicadas a la medicina, que compartían una pasión paralela: eran radioaficionados.

Antes de lograr la primera transmisión radial a gran escala, ya eran conocidos como “los locos de la azotea”, apodo que se ganaron por su afición a pasar tiempo en las terrazas de Buenos Aires realizando experimentos y buscando el mejor lugar para instalar una antena que permitiese llegar a miles e incluso millones de personas.

Ellos fueron Enrique Telémaco Susini, de 25 años; César Guerrico, de 22; Luis Romero Carranza, de la misma edad; y Miguel Mujica, de 18. Cada uno de estos nombres quedaría grabado para siempre en la historia de la radiofonía mundial y algunos también por otros méritos, como es el caso de Susini, quien supo convertirse en un renombrado director de cine.

Cuál fue la primera transmisión radial
El lugar elegido para el estreno de la radio como medio masivo de comunicación fue el Teatro Coliseo de Buenos Aires y se transmitió una ópera dirigida por Felix von Weingarten.

Éstas fueron las palabras con las que Susini hizo la presentación: “Señoras y señores, la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el festival sacro de Ricardo Wagner, Parsifal”.

Se estima que esta primera emisión radial fue oída por unos 50 oyentes. A la noche siguiente, se volvió a transmitir la misma ópera y se sumó Aída e Iris.

Con el correr de los años llegarían las primeras transmisiones deportivas, en especial de boxeo y luego de fútbol, e irían apareciendo los formatos de programa que se harían tan famosos, desde los musicales, hasta los de humor, noticias y otros tantos.

El precedente mundial
Carlos Ulanovsky, periodista e historiador que ha estudiado el devenir de la radio en Argentina, recuerda que Susini también dijo lo siguiente: “Quiero reclamar, para la ciudad y para el país, la absoluta seguridad de que la nuestra fue la primera transmisión de radio del mundo”.

A 101 años de aquella noche inaugural, qué mejor que celebrar el Día de la Radio en Argentina repasando su historia, a las numerosas figuras que se lucieron en este medio de comunicación y disfrutando de su compañía mediante sus expresiones actuales.

// LA NACION

 

Most Popular

Primer Conversatorio sobre ESI en Villa Ángela 

El miércoles 13 de Octubre se realizó en el IESVA (Instituto de Nivel Terciario), en el marco del mes de la Educación Especial, el...

El Gobierno advirtió que podría aplicar la ley de abastecimiento “si los empresarios no cumplen con el congelamiento de precios”

El nuevo secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, advirtió este viernes que si el congelamiento de precios en 1247 bienes que lanzó el Gobierno...

Integral Seguridad Industrial capacita contra incendios al personal del Hospital Salvador Mazza

La firma Integral Seguridad Industrial, en su mes aniversario, brindó una capacitación a todo el personal del Hospital de Villa Ángela, sobre el uso...

Nuevo Taller de cerámica ancestral en Rancho La Salmantina

El próximo lunes 18 a las 16hs, martes 19 y miércoles 20 de Octubre comenzará un nuevo Taller de Cerámica Ancestral en rancho La...

Recent Comments