29.2 C
Argentina
miércoles, diciembre 1, 2021
Inicio Actualidad Sputnik V: por "error de carga" más de 11.000 personas recibieron mal...

Sputnik V: por «error de carga» más de 11.000 personas recibieron mal la vacuna

Desde que comenzó la campaña de vacunación a finales del año pasado, hay 1.578.208 personas que figuran en el registro federal de vacunación Nomivac con su esquema al día con el producto desarrollado en Rusia. Al repasar cada una de esas segundas dosis aplicadas de acuerdo con los lotes a los que pertenecen, aparecen 11.781 casos en los que se volvió a utilizar el primer componente (Ad26) de la Sputnik V en lugar del segundo (Ad5) o alguna de las otras dos vacunas contra el virus SARS-CoV-2 disponibles en el país.

Aun cuando pueda parecer un universo pequeño en las más de 20 millones de aplicaciones totales, entre primeras y segundas dosis, de la campaña nacional de vacunación en esta pandemia, se trata de un error del que debería informarse a quienes recibieron esas dosis y, a la vez, con el seguimiento adecuado podría haber proporcionado información científicamente valiosa sobre el uso de las vacunas.

Este medio consultó sin éxito al Ministerio de Salud de la Nación sobre la notificación de estos casos.

Entre los más de 1,5 millones de personas que aparecen en el Nomivac con ambas dosis de Sputnik V, hay 494.648 aplicaciones de segundas dosis que corresponden a lotes que LN Data no pudo hacer el cruce de información con cada partida recibida. En los que sí se pudo determinar el origen de cada dosis, de acuerdo con la respuesta a un pedido de acceso a la información pública, se trató de lotes que llegaron hasta el 25 de mayo pasado.

En la mayoría de los casos observados (11.633), se utilizó el primer componente (Ad26) en lugar del segundo (Ad5). A la vez, hay por lo menos otros 148 casos en los que se directamente se utilizó otra vacuna: en 108 se usó una dosis de Sinopharm, en 25 de AstraZeneca y, en 15, Covishield, que es la versión de la de AstraZeneca que se produce en India.

El distrito donde aparecen más de estas combinaciones es Mendoza, en el que en el Nomivac se cargaron 4037 aplicaciones de segundas dosis de Sputnik cuyo lote pertenecía al primer componente. Le sigue Salta, con 912 registros. En Entre Ríos, hubo 780 casos y, en la provincia de Buenos Aires, 766.

“Error de carga”

Iris Aguilar, titular de Inmunizaciones de Mendoza, dependiente del Ministerio de Salud, dio su visión de lo ocurrido en esa provincia, atribuyéndolo a un “error de carga” y dejando en claro que “no hay mendocinos que recibieron dos veces las dosis 1 de Sputnik”.

La funcionaria indicó que se trabaja en un proceso de trazabilidad con más de seis etapas de control, que incluye una sectorización exclusiva de las segundas dosis. “En un contexto de una campaña tan grande, con más de un millón de vacunas registradas en la provincia, es un error poco significativo. Pero, el error de registro está: es un error de carga, de tipeo, incluso de que pudo haberse usado el llenado predeterminado en el formulario”, indicó la jefa de la campaña de vacunación cuyana. Y agregó: “Es la primera vez que se usa el Nomivac en Mendoza, teníamos un sistema propio llamado SAS. Por eso, los errores, ya que hubo que capacitar de urgencia e incluso incorporar voluntarios, además de la complejidad de las diferentes vacunas que iban llegando. También, es real que hay una brecha informática importante. No es una tontera cargar una vacuna: vacunar no es un acto rutinario, es un acto pensante”.

La funcionaria detalló las diferentes etapas de vigilancia que se realizan durante el proceso de inoculación en esa provincia. Primero, se hace un doble control en la asignación de turnos, sobre todo cuando se convoca para las segundas dosis, ya que con la primera “es más sencillo”. Luego, la segunda dosis “va nominalizada a la sede”; después se sectorizan los componentes. “No van mezclados”, afirmó Aguilar. Por eso, según continuó, las segundas dosis se almacenan en un sector especial en freezer a menos de 18°C. “Nunca han convivido ambas dosis”, insistió la funcionaria.

Además,, indicó que en las sedes de vacunación se hace “doble control” en el área de carga de las jeringas. También, en la parte informática, por si hay caídas del sistema Nomivac, “se hace un doble registro”, que incluye una planilla de papel del Ministerio de Salud de la Nación, que están guardadas y foliadas.

Por último, afirmó que existen cinco burbujas; esto es grupos de personas, con computadoras que se encargan exclusivamente de la carga de Nomivac, chequeando cada una más de 500 aplicaciones por día. “La verdad que no es muy amigable la registración del lote; de hecho tiene cierta lógica tener errores. Por eso, se plantea ir eliminando los lotes, para evitar la carga predeterminada. Lo que podemos asegurar es que en Mendoza no hay primeras dosis puestas de nuevo. De hecho, es un evento cuando tenemos Sputnik 2, porque llegan pocas. Esto ha sido un error y tratamos de mejorar; ha sido complejo amigarse con un sistema así. Trabajamos para corregir esos errores y minimizar las fallas; la trazabilidad es clave”, completó.

En cuanto a la combinación con otras marcas, Misiones registró 126 aplicaciones, de las que 101 fueron con lotes declarados como de Sinopharm y 25, con los del producto de AstraZeneca. En La Pampa, hubo 14 aplicaciones de Covishield y tres de Sinopharm en la provincia de Buenos Aires. En los demás distritos –Corrientes, Entre Ríos, La Rioja, Río Negro y Tierra del Fuego–, aparece un caso de esas combinaciones ingresado en cada una de esas provincias.

Documento oficial

Hasta abril pasado, la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas (Conaseva) había determinado en ocho casos la aplicación del segundo componente de Sputnik V como primera dosis, pero hasta el momento no comunicó sobre la vacunación con dos primeros componentes u otras vacunas, como se detectó al cruzar las segundas aplicaciones con los números de lotes y las fechas de arribo. En mayo pasado, la Conaseva agrupó los 322 errores programáticos notificados sin diferenciar por causa; al mes pasado, ya no se incluyó esos datos en sus informes mensuales.

“En la historia de la vacunación, las aplicaciones accidentales o por error programático generaban evidencia de seguridad en las embarazadas, por ejemplo, como sucedió con la vacuna de pertussis (tos convulsa)”, recordó Roberto Debbag, vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica.

“Si ahora hay más de 11.000 personas que efectivamente recibieron una segunda dosis para Covid-19 distinta a la que está indicada hasta el momento, ya sea primera dosis de la misma vacuna u otra vacuna, sería interesante ver en un grupo qué grado de inmunidad tienen ahora y compararlo con otros grupo que haya recibido los esquemas como están recomendados –continuó el especialista ante la consulta de LA NACIÓN–. También se podría tener en cuenta a los que viajaron y, después de recibir una primera dosis de Sputnik u otra en el país, recibieron otra vacuna. Todo esto puede generar la información necesaria para solucionar el problema de los que recibieron la primera dosis de Sputnik V y necesitan la segunda dosis.”

Fuente: La Nación

Most Popular

Exhibición de Artes Marciales el domingo en Villa Ángela

En un proyecto impulsado por la concejal Valeria Castillo, de nuestra ciudad, se llevará a cabo el domingo 5 de Diciembre una Exhibición de...

Cumple15 años el Juzgado de Paz y Faltas de Enrique Urien

En la mañana de hoy, primero de Diciembre, en una comunicación telefónica con la Dra. Noemí Blanco, la misma dice: “Hace 15 años me...

El lunes 13 será día «no laborable» en Chaco

El Superior Tribunal de Justicia informa que el lunes 13 de diciembre será día no laborable así lo establece la Ley 3085  E, sancionada...

Villa Ángela: Trabajos en espacios verdes y entrega de plantines para familias

La Secretaria de Medio Ambiente, Sra. Viviana Ponce de León está a cargo de los trabajos de mantenimiento y embellecimiento de los espacios verdes...

Recent Comments