29.2 C
Argentina
miércoles, diciembre 1, 2021
Inicio Sociedad Día de la Independencia: qué pasó el 9 de julio de 1816

Día de la Independencia: qué pasó el 9 de julio de 1816

El martes 9 de julio de 1816 en la casa de Francisca Bazán de Laguna, declarada en 1941 Monumento histórico nacional se realizaba el momento en el que se consiguió la Independencia de Argentina sobre la Corona de España.

La decisión final de independencia fue tomada por el Congreso de Tucumán, quienes eligieron la ciudad de San de Tucumán entre las Provincias Unidas del Río de la Plata, de la que el país proclamó su independencia política. la monarquía española y también renunció a toda dominación.

Tras una serie de medidas y tras discusiones sobre la forma de gobierno, el 9 de julio de 1816 se discutió la solicitud del diputado de Jujuy Teodoro Sánchez para el proyecto de declaración de independencia.

después de tres meses y medio de sesiones, el Congreso ha proclamado hoy la existencia de una nueva nación libre y de España o de otras naciones: las Provincias Unidas de América del Sur.

El diputado sanjuanino Francisco Narciso de Laprida preguntó: «¿Queréis que las Provincias de la Unión sean una Nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli?». Todos los diputados contestaron afirmativamente. De inmediato, se labró el Acta de la Emancipación.

La celebración de la misma independencia sería el 9 de julio de 1816 cuando el pueblo de San Miguel de Tucumán festejó con algarabía el acontecimiento en las afueras de la ciudad, a donde asistieron más de cinco mil personas.

// AS

Most Popular

Exhibición de Artes Marciales el domingo en Villa Ángela

En un proyecto impulsado por la concejal Valeria Castillo, de nuestra ciudad, se llevará a cabo el domingo 5 de Diciembre una Exhibición de...

Cumple15 años el Juzgado de Paz y Faltas de Enrique Urien

En la mañana de hoy, primero de Diciembre, en una comunicación telefónica con la Dra. Noemí Blanco, la misma dice: “Hace 15 años me...

El lunes 13 será día «no laborable» en Chaco

El Superior Tribunal de Justicia informa que el lunes 13 de diciembre será día no laborable así lo establece la Ley 3085  E, sancionada...

Villa Ángela: Trabajos en espacios verdes y entrega de plantines para familias

La Secretaria de Medio Ambiente, Sra. Viviana Ponce de León está a cargo de los trabajos de mantenimiento y embellecimiento de los espacios verdes...

Recent Comments