38.2 C
Argentina
domingo, enero 16, 2022
Inicio Economía El dólar libre cerró en $ 170 y opera sólo un 2,4%...

El dólar libre cerró en $ 170 y opera sólo un 2,4% arriba de los $ 166 de diciembre 2020

El dólar libre aumentó un 2,4% en el primer semestre y llegó a $170 a pesar del aumento inflacionario de 25%. Esto significa una variación actual de sólo $4 pesos en comparación con el cierre de $166 en diciembre 2020.

A pesar de que en abril y junio tuvo alzas de 10,6% y de 8,2%, respectivamente, existen ciertos factores que limitan la escalada descomunal del dólar informal: las restricciones sanitarias implementadas, la actual recesión económica y la poca demanda por turismo son algunas de las causantes.

En cuanto a las medidas de restricción sanitaria, las dificultades para realizar operaciones bancarias limitaron las negociaciones oficiales por lo que la población efectuó traspasos de pesos en blanco a divisas «en negro», las cuales no conforman el registro de sistema financiero.

Respecto a la recesión, la subida del PBI (+2,5%) durante el primer trimestre de 2021 no fue suficiente para compensar la caída del 5,4% de 2020 durante el mismo período. A nivel anual, en 2019 había caído un 2,1%, lo que significa una recesión consecutiva de tres años. Estos años impactaron en el poder adquisitivo de los trabajadores, que según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), se redujo en promedio entre 3 y 7 salarios. Menos pesos excedentes neutralizan la demanda de dólares.

Por último, la demanda de dólares no conforma siempre un respaldo para luchar contra la inflación. Existen ahorristas que se dolarizan, por ejemplo, para hacer turismo en el exterior o comprar propiedades extranjeras.

Esto es hablando de grupos con mayor poder adquisitivo, ya que cuando hablamos de particulares, la capacidad para demandar dólares es menor lo que significa el freno de necesidad de divisas para efectuar compras de consumo en el exterior.

Sin embargo, hay que destacar que la crisis económica profundizada por el efecto pandemia vuelve a las cifras irrisorias. A pesar de que la necesidad de divisas para efectuar consumos en el exterior sea la actividad predominante en las compras privadas, estos números no compensan la situación actual.

 

// diariochaco

Most Popular

Varias localidades anunciaron la suspensión de sus carnavales y eventos

Con más de 28 mil casos reportados durante la primera quincena de enero, Corrientes sin dudas atraviesa su peor momento desde el inicio de...

Murió por coronavirus un bebé de 35 días en Santa Fe

Murió por coronavirus un bebé de 35 días que estaba internado en el área de Neonatología del Hospital de Niños de Santa Fe. El...

Eliminan el aislamiento para contactos estrechos vacunados

El Gobierno nacional modificó el aislamiento obligatorio para contactos estrechos de casos positivos, por lo que ahora ya no se deberán aislar a las...

Por disposición del Banco Central será más caro financiar con tarjetas de crédito

La suba de tasas de interés anunciada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) tendrá impacto en el costo de financiarse a...

Recent Comments