13.1 C
Argentina
viernes, octubre 15, 2021
Inicio Actualidad “Estamos sufriendo las consecuencias del aumento exponencial de casos de las últimas...

“Estamos sufriendo las consecuencias del aumento exponencial de casos de las últimas semanas”, aseguró Benítez

La ministra de Salud, Paola Benítez, se refirió a la situación actual de la pandemia por coronavirus en la provincia y aseguró en estos días se ven “las consecuencias del aumento de casos exponencial de las últimas semanas”.

Ante la llegada de un nuevo lote vacunas Sputnik V y AstraZeneca, la ministra fue consultada sobre el estado del sistema sanitario y las previsiones de cara a los próximos días teniendo en cuenta la suba de contagios de las últimas semanas y las medidas restrictivas aplicadas para frenar dicho acenso de casos.

“Sabemos que la restricción de la circulación termina impactando en un descenso de los contagios que los vamos a ver en los próximos 10 días”, aseguró Benítez. Sin embargo, sostuvo que hoy se sufren “las consecuencias del aumento de casos exponencial de las últimas semanas, ya que las personas que se contagiaron en los últimos 10 días hoy están requiriendo internación”.

Detalló que, actualmente, hay 51 personas internadas que requieren asistencia respiratoria mecánica, lo cual calificó como “grave”. “Del número de personas que se contagian, alrededor del 10 por ciento requiere internación”, aseguró y sostuvo que “independientemente de la calidad de la asistencia, lamentablemente el 90 por ciento de las personas que están en asistencia respiratoria mecánica, fallece”.

La ministra señaló además que los índices muestran “un descenso en la edad de las personas contagiadas que tiene que ver con esta campaña de vacunación que ha protegido a los más vulnerables. También la edad promedio de fallecimiento ha disminuido, hablamos de la población más activa y que más se mueve”, añadió.

Benítez advirtió que de seguir el aumento exponencial de casos, el recurso humano “será limitado”. “No pasa por una cuestión de previsibilidad o de que como Estado no hayamos tomado los recaudos ante esta situación, venimos trabajando con planificación estratégica, con incorporación de profesionales, con la mejor infraestructura, equipamiento e insumos necesarios”, aseveró.

Para la titular de la cartera sanitaria “la solución o la forma de solucionar está en nuestras manos. Está en poder acatar las normativas, evitar la circulación y cuidarnos con las medidas de bioseguridad”.

En esa línea, consideró que las restricciones deberían extenderse porque “son las que contienen y evitan la circulación, siempre y cuando la población lo cumpla. No sirven de nada si hay una marcha de personas violando estas medidas y exponiendo al riesgo de contagio entre si y a ocupar camas a un hospital”.

Se refirió también al trabajo del personal de salud y sostuvo que “para recuperar la fuerza de los profesionales que están fatigados el mayor componente sería la disminución de los casos porque podrían dar espacio para que puedan tener mínimamente un descanso en horas y en días en relación a la asistencia continúa que nos vemos obligados a dar”.

Camas COVID

Consultada sobre la disponibilidad de camas del sistema sanitario para asistir a pacinete scon el virus, Benítez detalló que “en el hospital Perrando es el de mayor complejidad de la provincia y es el centro COVID por excelencia, donde se dispusieron 200 camas para asistencia ya desde el año pasado”.

// diariochaco

Most Popular

Primer Conversatorio sobre ESI en Villa Ángela 

El miércoles 13 de Octubre se realizó en el IESVA (Instituto de Nivel Terciario), en el marco del mes de la Educación Especial, el...

El Gobierno advirtió que podría aplicar la ley de abastecimiento “si los empresarios no cumplen con el congelamiento de precios”

El nuevo secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, advirtió este viernes que si el congelamiento de precios en 1247 bienes que lanzó el Gobierno...

Integral Seguridad Industrial capacita contra incendios al personal del Hospital Salvador Mazza

La firma Integral Seguridad Industrial, en su mes aniversario, brindó una capacitación a todo el personal del Hospital de Villa Ángela, sobre el uso...

Nuevo Taller de cerámica ancestral en Rancho La Salmantina

El próximo lunes 18 a las 16hs, martes 19 y miércoles 20 de Octubre comenzará un nuevo Taller de Cerámica Ancestral en rancho La...

Recent Comments