18.1 C
Argentina
domingo, abril 18, 2021
Inicio Actualidad Análisis del discurso que brindó el Presidente Alberto Fernández el 1 de...

Análisis del discurso que brindó el Presidente Alberto Fernández el 1 de marzo al inaugurar las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación:

«Fue un discurso duro, pero necesario para saber el rumbo político de este año»
«Fue un discurso que duro, de casi dos horas, en donde repasó lo realizado en materia de política económica para paliar los efectos de la pandemia, como la creación del IFE, la doble indemnización para despedir trabajadores, el ATP, la Tarjeta Alimentar, entre otros»
Al respecto, resalto la querella criminal que anunció que hará el Presidente para saber quiénes fueron responsables del endeudamiento histórico de los 50.000 millones de dolares tomado por el gobierno del ex presidente Mauricio Macri con el FMI. «De hecho, un informe del Banco Central revela que todo ese endeudamiento se fugó, y no solo eso, sino los propios directivos del Banco Mundial también así lo plantearon»
Considero oportuno saber qué pasó con esos recursos, «ya que si nos paramos hoy, vemos que estamos más endeudados y más empobrecidos, por lo tanto la gente tiene derecho a saber que hicieron con esa deuda». Agregó en ese sentido: «según un estudio preliminar más del 85% de la gente está sobreendeudada. En los próximos días sabremos a través de un estudio realizado por la Escuela de Gobierno del Chaco más sobre el endeudamiento de los hogares».
Sobre las #tarifas el mandatario nacional habló sobre la presentación de un proyecto para desdolarizarla, algo de suma necesidad, ya que durante el gobierno anterior cobrábamos en pesos y pagábamos tarifas en dólares.
Esta iniciativa presidencial «es necesaria para desdolarizar tarifas, pero también algo relevante y que venimos insistiendo que son la tarifas diferenciales de acuerdo con el ingreso de quiénes las pagan, no puede ser que personas que están por debajo de la línea de la pobreza paguen las mismas tarifas que una persona que se encuentra dentro de las 16.000 personas que deben pagar el aporte extraordinario, es decir, que tienen un patrimonio por encima de los 200 millones de pesos. Pero no solo para las personas, sino que también estas tarifas diferenciales deben ser para pymes, comercios, industrias, necesarias para reactivar la economía».
Sobre este punto hay dos cuestiones que se deben tomar en cuenta: la primera que no es momento para descongelar tarifas y si fuera el caso deben actualizarse teniendo en cuenta el costo de vida y los incrementos salariales. “No puede ser que paguemos aumentos del 45% cuando los salarios solo se incrementan un 20%, esto tiene un efecto directo sobre el poder de compra y es que lo disminuye”, “me parece bien la decisión de los Gobernadores del Norte Grande de pedir tarifas diferenciales para toda la región, ya que tenemos altas temperaturas casi todo el año, lo que significa mayor consumo y mayor tarifa”.
Por otro lado, respecto al #alegato de la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner lo considero “demoledor”. El dólar futuro es como la lotería segura: invertís hoy y si se produce una devaluación a fin de año, ganás el monto de esa devaluación. Justamente fue lo que hizo la empresa Caputo S.A. que compró en el Mercado a Término de Rosario 3.56 millones de dólares entre el 8 y el 27 de octubre de 2016 y la familia Macri, que mediante la empresa Socma-Chery compró 8 millones de dólares a precio futuro que luego se multiplicó.
La vicepresidenta de la Nación planteó la necesidad de llevar adelante una reforma judicial, porque lo que dejó expuesta esta causa por el dólar futuro es que tuvo como objetivo la de socavar las chances del candidato presidencial del oficialismo de ese entonces, Daniel Scioli. “De hecho, si uno observa, la denuncia la presentaron dos dirigentes de Cambiemos, Mario Negri y Federico Pinedo, cinco días después de la primera vuelta de 2015. Luego vino el allanamiento al Banco Central, algo nunca visto en la historia, que se llevó adelante antes del ballottage, en plena ronda de operaciones”
*#Bonus: La semana próxima se va a estar tratando el Proyecto de ley para modificar el impuesto a las Ganancias que beneficiaría a más de 1.200.000 trabajadores y jubilados en las Comisiones de Economía y de Legislación del Trabajo. Además habrá modificaciones para monotributistas y moratorias. “Como lo venimos sosteniendo durante varios programas, este debe ser el primer paso para llevar adelante una reforma impositiva general”
//www.facebook.com/Ec.RubenSerruya

Most Popular

Confusión por cómo seguirán las clases: quiénes serán los alumnos que irán en forma presencial

Luego de que el gobernador Jorge Capitanich anunciara las nuevas medidas que regirán en el Chaco desde el lunes 19 de abril, quedaron algunas...

Copa de la Liga: Boca le ganó a Atlético Tucumán e ingresó otra vez a zona de clasificación

Boca le ganó un partido clave a Atlético Tucumán en la Bombonera y reingresó en la zona de clasificación a la Fase Final en...

El Poder Judicial del Chaco anunció reducción de personal presente en juzgados

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) resolvió reducir a la mitad el personal que trabaja de forma presencial en las dependencias del Poder Judicial...

VILLA ÁNGELA/ La academia “Dúo Danza” de Villa Ángela cumple 10 años

La profesora y fundadora de esta academia Valeria Sosa, inicia su camino artístico en la niñez como un sueño y que hoy cumple 10...

Recent Comments