21.9 C
Argentina
lunes, abril 19, 2021
Inicio Educación PROVINCIALES/ Modalidad virtual y poca presencialidad: así será el ciclo lectivo 2021...

PROVINCIALES/ Modalidad virtual y poca presencialidad: así será el ciclo lectivo 2021 en la UNNE

Los días lunes 1 y martes 2 de febrero, la rectora de la UNNE, Delfina Veiravé, mantuvo reuniones de trabajo conjunto con su equipo de gestión, así como también con los decanos de las unidades académicas. En ellas, se establecieron pautas para el desarrollo del trabajo de áreas administrativas, de servicios y gestión, las que se realizarán principalmente de modo presencial.

Asimismo, se consensuaron mecanismos para el inicio de las actividades académicas 2021, en lo que respecta al dictado de las clases de las diferentes carreras y los módulos destinados a los ingresantes. Estas actividades seguirán realizándose de modo virtual, como fue durante el año 2020, y se reservará la presencialidad de estudiantes y docentes solo para aquellas asignaturas que requieran prácticas y evaluaciones, que no pueden ser reemplazadas por actividades a distancia.

La situación sanitaria marcada por la pandemia del Covid-19, obliga a las autoridades universitarias a tomar decisiones ajustadas al diseño de protocolos, según las actividades que deban ser llevadas adelante y siempre garantizando la salud de la comunidad. Vale señalar que la UNNE tiene una matrícula cercana a los 60 mil estudiantes, más de 12 mil nuevos ingresantes, además de casi 6.000 agentes, entre personal docente y no docente, lo que constituye un conglomerado que supera las posibilidades de generalizar la presencialidad para todas las carreras.

Asimismo, para garantizar la presencialidad de las actividades académicas es condición indispensable la fluidez de circulación interprovincial entre Corrientes y Chaco, para la asistencia tanto de estudiantes como de docentes.

Por otra parte, los avances en cuanto a disponibilidad y calendario de vacunación contra el Covid-19, son de gran importancia para no contribuir a nuevos contagios y mantener controlada la situación sanitaria regional. En este sentido, la Universidad trabaja desde el año pasado con ambos gobiernos provinciales en la aprobación de protocolos de funcionamiento y búsqueda de consensos para reactivar el tránsito entre ambos conglomerados urbanos.

CURSADO MODALIDAD MIXTA LOS PRIMEROS MESES

Precisamente, en la reunión mantenida por la rectora junto a los decanos de las distintas facultades de la Universidad Nacional del Nordeste, quedó en claro que se “seguirá por algunos meses trabajando con la misma modalidad con la que se finalizó el 2020”. Sin embargo, se priorizará la presencialidad en prácticas de finalización de carrera, pasantías, prácticas de laboratorio, trabajos de campo experimentales, que son necesarias para la formación profesional, especialmente en algunas carreras, como las vinculadas a las ciencias de la salud.

Es un hecho que, para los primeros meses del calendario académico, las actividades como los cursos de nivelación para ingresantes de las distintas facultades, mesas de exámenes y el inicio de las clases de la mayoría de las carreras, serán con modalidad virtual y considerando criterios de flexibilidad para contribuir al avance de los estudiantes en sus carreras. Para aquellos estudiantes de mayor vulnerabilidad, se podrán habilitar espacios que permitan el uso de equipos tecnológicos, de acuerdo a los protocolos sanitarios establecidos.

El consenso al que las autoridades de la UNNE arribaron con respecto a la modalidad académica a implementarse, se sustenta en una situación sanitaria aún no controlada, en la que hay circulación comunitaria y también considerando que el proceso de vacunación está en etapas iniciales.

 

// diario21.tv

Most Popular

Apertura de sobres de licitaciones para obras de Sameep en Villa Ángela

En el día de hoy lunes 19 de abril, en la sede de SAMEEP  se dio lugar a las Licitaciones Públicas para obras de...

Caso Maira Benítez: no corresponden a la joven los restos hallados en Villa Ángela

Los restos óseos hallados en 2019 en un campo cerca de Villa Ángela no corresponden a Maira Benítez, sino a un "individuo masculino", indica...

Escuelas de Villa Ángela tendrán presencialidad

La Directora Regional Claudia Jeremich en diálogo con El Urbano sobre la modalidad en que se brindará el servicio de educación en el sudoeste,...

«Miky» Orellana salió de terapia y se recupera

Es una de las primeras fotos del locutor y comunicador peruano, Micky Orellana. A fines de marzo sufrió una fuerte complicación de salud ligada...

Recent Comments