23.8 C
Argentina
sábado, abril 17, 2021
Inicio Salud Optimismo por los resultados del uso de suero equino en el Chaco

Optimismo por los resultados del uso de suero equino en el Chaco

Es que a la mejora en los principales indicadores que monitorean el devenir de la emergencia sanitaria, se suman la incipiente campaña de vacunación (a pesar del desfase en los tiempos planteados a priori), y, más recientemente, los primeros resultados “promisorios” en el tratamiento de pacientes con suero equino hiperinmune, que comenzó a utilizarse en el Chaco hace poco más de 10 días.

suero.jpg
De los 15 pacientes que fueron tratados con suero equino, sólo 3 debieron ser derivados a terapia intensiva, el resto respondió bien.

Así lo confirmó el coordinador del Hospital Modular, Nelson Sánchez, quien de todos modos prefirió la cautela a la hora de hacer un balance: “es todo muy reciente y el número de pacientes tratados es bajo, pero los resultados son alentadores”, explicó el especialista. Además, adelantó que la terapéutica “seguirá utilizándose en la provincia”.

PRIMEROS PASOS

A fines de enero, el Ministerio de Salud adquirió 1.000 unidades de suero equino hiperinmune para el tratamiento de pacientes con Covid-19. Se trata de un suero terapéutico desarrollado por investigadores e investigadoras del país, que permitirán llevar adelante el tratamiento de 200 pacientes.

La primera partida del suero fue distribuida a los hospitales Julio C. Perrando de Resistencia (100 unidades), 4 de Junio de Presidencia Roque Sáenz Peña (25 unidades) y Bicentenario de Juan José Castelli (25 unidades).

Sánchez comentó que, hasta aquí, el balance es “positivo” tendiendo en cuenta que, hasta el fin de semana pasado, habían recibido el suero unos 15 pacientes, en el Hospital Modular; de los cuales, sólo 3 fueron a terapia intensiva y el resto tuvo “buena evolución”.

“Algunos de los 12 pacientes, incluso ya fueron dados de alta y el resto permanece internado, pero la evolución es positiva y aceptable, porque responde a lo que se describe en el estudio que avala el tratamiento”, analizó.

suero02.jpg
El equipo médico del hospital Modular se mostró conforme con la respuesta de los primeros pacientes tratados con suero equino.

CRITERIOS RIGUROSOS

El coordinador del Hospital Modular explicó que, de cada paciente que ingresa, se hace un análisis individual y allí se determina si está en condiciones de recibir el suero equino.

“No está indicado para todos los casos, pero de todas maneras, todas las personas que cumplían con los criterios para la implementación de la terapia, la recibieron, la gran mayoría con buenos resultados”, aseguró. Sánchez recordó que los paciente en condiciones de recibir el suero son aquellos con síntomas respiratorios, saturación de oxígeno de 94 respirando aire ambiente; junto a otros criterios de “moderados a severos”.

“Para aquellos pacientes que están muy gravemente comprometidos, dados por otros parámetros clínicos; ya no se benefician y por lo tanto no reciben la terapia”, resaltó. Otro criterio fundamental es el tiempo de evolución: lo ideal es comenzar con el tratamiento lo antes posible, y más allá de los 10 días de iniciados los síntomas.

“Algunos pacientes llegan con 12 días de evolución y, por más que los familiares expresen su voluntad de que se utilice el tratamiento con ellos, no es posible”, aclaró Sánchez.

Hay otras contra indicaciones como en aquellas personas con reacciones alérgicas graves, las pacientes embarazadas y quienes están con quimioterapias, entre otras.

“A cada paciente se le explica si va a recibir o no suero equino y las razones por las que eventualmente no se lo trata con esta terapéutica”.

El coordinador del Hospital Modular ratificó que la perspectiva “es continuar con la aplicación del suero equino, en función de los promisorios resultados obtenidos, más allá de que sólo van nueve días desde el inicio del uso del tratamiento”.

“Si bien es muy pronto para hacer una evaluación, los primeros resultados son positivos”.

 

 

 

// diario Norte

Most Popular

VILLA ÁNGELA/ La academia “Dúo Danza” de Villa Ángela cumple 10 años

La profesora y fundadora de esta academia Valeria Sosa, inicia su camino artístico en la niñez como un sueño y que hoy cumple 10...

Nuevo aumento de los combustibles: Villa Ángela Hoy

Se trata del quinto ajuste en el año que rige desde este sábado en todo el país, y los precios en la expendedora YPF...

Nuevas medidas en Chaco: alarma sanitaria desde las 22, con permiso para bares hasta las 00

El gobernador Jorge Milton Capitanich dio a conocer las nuevas medidas sanitarias que regirán en la provincia desde este sábado.En primer término, confirmó que...

SAENZ PEÑA/ En menos de una hora llovió 70mm

Diluvio,en menos de una hora llovió mas de 70 milímetrosLuego de la alerta meteorológico  que sigue para la región,en la mañana de hoy en...

Recent Comments