24.2 C
Argentina
sábado, septiembre 25, 2021
Inicio Ciencia Bolivia: hallaron un ‘culotapado’, uno de los 10 mamíferos más raros del...

Bolivia: hallaron un ‘culotapado’, uno de los 10 mamíferos más raros del mundo

En las ciudades bolivianas se lo conoce como tatu o coseberu, aunque sus descubridores en el siglo XVIII lo llamaron “el llorón” y, para la ciencia es conocido como el armadillo de Burmeister.

Los investigadores encabezados por el conservacionista australiano, Nick Mcphee, estaban muy emocionados del avistamiento.

Mcphee, convertido en un especialista del ecoturismo en Bolivia, iba acompañado por el biólogo boliviano, Huáscar Bustillos Cayoja; la bióloga social de impacto ambiental, Paula Silva y el fotógrafo profesional, Iván Gutiérrez.

El hallazgo se produjo en la región de La Florida, sector más occidental del departamento de Santa Cruz, donde un agricultor conducía su camión en la carretera arenosa de su finca cuando observó al animal.

culotapado2.jpg
«Cabe en la palma de tu mano». Huáscar Bustillos Cayola, Nick Mcphee y Milton López, propietario de la hacienda donde se observó el pichiciego chaqueño o culotapado. Foto de Iván Gutiérrez Lemaitre.

El hombre lo llevó a su vivienda donde, junto a su esposa realizaron una búsqueda en internet y encontraron un artículo sobre el peculiar animal.

Seguidamente contactaron al biólogo Huáscar Bustillos, quien aparecía en dicho artículo como el investigador de la especie.

Bustillos avisó a Mcphee para reunir un equipo e ir a ver el animal y registrarlo de forma oficial, dado que anteriormente sólo había podido estudiar a ejemplares muertos.

Una vez en la finca, Bustillos confirmó que era un hallazgo único: la forma de su cola como un escudo, el cuerpo pequeño casi cilíndrico, un cuello notablemente corto, las orejas pequeñas, los ojos brillantes, el inconfundible color rosa claro.

“No había duda, teníamos un culotapado”, dijo Bustillos empleando el nombre local para el armadillo pichiciego chaqueño y agradecido por poder observar con vida a una de las especies más raras del mundo.

culotapado4.jpg
Ilustración de Hermann Burmeister (1807-1892) – Hermann Burmeister: Ein neuer Chlamyphorus. Abhandlungen der Naturforschenden Gesellschaft zu Halle 7, 1863, S. 165–171 (S. 171), Dominio público.

El final de la espalda del animal está sellada con un “escudo” que impide que la tierra se deslice hacia atrás cuando excava y le permite moverse y “nadar” en un ángulo de 45 grados.

Bustillos, encantado de observarlo en con vida, dijo que eran observaciones importantes de este animal único, solo un par de centímetros más largo que su primo más pequeño, el armadillo pichiciego pampeano.

El culotapado

Es una especie de armadillo en la familia Chlamyphoridae. Tiene una cola única que puede utilizar como trípode. Ningún otro armadillo utiliza su cola así. La cola es larga y la arrastran detrás. Las orejas y los ojos son pequeños. Y sus patas son enormes, fuertes y muy desarrolladas. Las delanteras son extremadamente grandes, musculares y fuertes. Es un animal excavador.

Los armadillos pertenecen al orden Cingulata, al que solo le quedan dos familias: Chlamyphoridae, en la que están los pichiciegos, y Dasypodidae, que engloba a los armadillos más comunes. Son xenartros —animales placentarios únicos de América— y tienen un ancestro en común con los hormigueros y los perezosos en un camino evolutivo que se remonta a unos 59 millones de años en el periodo del Paleoceno.

culotapado3.jpg
Sus garras: enormes, fuertes y muy desarrolladas, las patas delanteras extremadamente grandes, musculares y fuertes”, dijo Huáscar Bustillos Cayoja a Mongabay sobre el pichiciego chaqueño. Foto cortesía de Iván Gutiérrez Lemaitre.

Lo que distingue al pichiciego chaqueño o culotapado de otros armadillos es que los otros tienen un caparazón duro, mientras que este tiene un caparazón blando, como de piel, las escamas son suaves y descubiertas en la parte de arriba. En los lados tiene una capa de pelos delgados y suaves.

Bustillos descubrió en su caparazón blando una adaptación evolutiva interesante que le permite al animal contonearse en la tierra y moverse fácilmente por la arena.

Al observar al espécimen en directo, el biólogo boliviano entendió que estaba adaptado a la arena. Cuando lo ponían en tierra más compacta y rocosa, le costaba excavar. “Busca tierra arenosa de forma instintiva para esconderse”, dijo.

“Es una de las especies más raras del mundo. Verlo, sostenerlo, es una experiencia muy gratificante”, dijo Bustillos, y señaló que grandes cadenas como la BBC han invertido mucho para ir a la zona y ver al animal.

Ahora, después de haber observado a la criatura viva y recordar su encuentro anterior, el color es lo que más lo sorprende. “Ese tono rosa, inolvidable, es porque el suelo es arenoso y, cuando está mojado, es rosa. Los mamíferos subterráneos adoptan el color de la tierra”, dijo.

 

Fuente: Mongabay

Most Popular

El municipio realizó un nuevo taller de cocina para celíacos

La Municipalidad de Villa Ángela, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, realizó un taller de cocina para celíacos en el cual asistieron...

Papp resaltó la importancia del boxeo como deporte para beneficiar a los jóvenes

El ing. Adalberto Papp, intendente de Villa Ángela, recibió junto al secretario de gobierno, Alberto Svenson y al concejal Daniel Pacheco, al boxeador Franco...

25 de Septiembre: Coronación de reina de la primavera en Villa Ángela

En la mañana de hoy viernes 24 de Septiembre en una entrevista el coordinador de reinas de nuestra ciudad, Maximiliano Gómez compartía: “Mañana realizaremos...

Se viene un fin de semana repleto de fútbol local

La blanca y radiante sigue girando, el futbol local avanza y ya se programaron los partidos del fin de semana en las categorías infantiles...

Recent Comments