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lunes, abril 19, 2021
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Si no inician las clases en Chaco no será responsabilidad de los docentes

Los datos lo demuestran, en el transcurso del Ciclo Escolar 2020 muchos alumnos/as no mantuvieron vínculo pedagógico con la escuela, tal lo informado por el Ministerio de Educación más del 10 % de ellos no pudo acceder a la educación en el Chaco, y se trata fundamentalmente de los sectores más vulnerables de nuestra población, quienes han quedado expuestos a una enorme exclusión social y de pobreza.

El sistema educativo chaqueño sostuvo y se encargó de profundizar la brecha digital, no hubo durante el 2020 igualdad de oportunidades para acceder a la educación. A pesar de múltiples iniciativas respecto a declarar la emergencia en conectividad, internet gratuito, presentada por los legisladores de nuestro bloque que no fueron tratados.

Además, la ausencia de presencialidad dejó secuelas en los alumnos/as generando antecedentes negativos para el aprendizaje y la salud integral de los mismos, los niños/as y adolescentes necesitan del entorno escolar, volver a tener contacto con sus pares…han perdido la rutina diaria.

Los edificios escolares no han sido acondicionados para enfrentar los desafíos que la pandemia, ha pasado un año sin presencialidad y todavía vemos numerosas escuelas, la mayoría públicas estatales, en deplorables condiciones edilicias, abandonadas, sin agua ni sanitarios adecuados. Nos alarma pensar que los funcionarios del Gobierno tuvieron más de 365 días para realizar las adecuaciones y refacciones necesarias y tampoco ocurrió.

En el Ministerio de Educación durante el 2020 reinó el ajuste, mínima inversión edilicia, una simple recorrida por las escuelas de nuestro Chaco demuestran pastizales y abandono total, las consecuencias van a estar a la vista, faltan solo 30 días para el inicio.

Desde la UCR creemos en la educación como el pilar que garantiza el bienestar individual y colectivo, la igualdad de oportunidades, la ciudadanía y prosperidad económica. Entendemos que la calidad y la excelencia de un sistema educativo solo puede ser concebido vinculado a la equidad, la personalización de la atención educativa y la clara rendición de cuentas de uso de los fondos destinados a la misma.

Por lo expuesto es que reafirmamos desde la UCR la imperiosa necesidad de volver a las aulas, de contar con infraestructura escolar acorde a los protocolos sanitarios y salario docente digno.

Si esto hoy no es una realidad en nuestra provincia sólo lo podemos atribuir a una falta de análisis de cómo iniciar este año, y una nueva declamación unipersonal gubernamental de que el 1 de marzo se inician las clases, no es útil, el ambiente educativo no es declamación, no es falsa épica como las vacunas que ya estarían millones en enero y no aparecen, es realidad; son a los educadores a quienes debemos confiar para sacar la provincia adelante, es un todo, infraestructura, internet, posibilidades reales epidemiológicas conforme a la situación de cada ciudad y muchas cosas más. En el transcurso del 2020 no se puso esa mirada en la educación y hoy todo queda a la luz.

 

 

// infoqom

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