23.8 C
Argentina
sábado, abril 17, 2021
Inicio Cultura SANTA SYLVINA/ Parte de la historia de la bodega "El Monchi"

SANTA SYLVINA/ Parte de la historia de la bodega «El Monchi»

En los años 1960 en adelante en Santa Sylvina existió una Bodega llamada «El monchi». Sus dueños fueron Jacobo Garber  junto a León Pilchik. Su ubicación fue en la esquina de Calle San Martín Y Jose Falchini (hoy Tienda Diaz conocida como La Tropical), al norte del famoso Parque de niños “el Parquecito”.

Foto actual
Calle San Martín Y Jose Falchini (hoy Tienda Diaz conocida como La Tropical), al norte del famoso Parque de niños “el Parquecito”.

El vino a granel llegaba en camiones tanques traídos algunos de Mendoza de Bodega Titarelli para luego descargar en el galpón en depósitos grandes.  En cambio, otros se traía de Villa Ángela o ciudades cercanas.

El trabajo siempre fue en equipo. Los empleados eran hombres y mujeres. El encargado era el Sr. GASPAR PODSKOC (papá de José Podskoc). Ahí conoció a su futura esposa Doña María Palavecino.

El proceso para fraccionar el vino era lavar las botellas, colocarla en un circuito (máquina) para llenar, encorchar, etiquetar y envasar en cajones.

El galpón con ventanales grandes. Los hombres realizaban el trabajo más rústico, mientras que las mujeres los más livianos como lavar las botellas, etiquetar las botellas y una vez terminadas, acomodarlas en cajones de alambres y ordenar. Los varones acomodaban en un depósito.

Algunos empleados de la bodega trabajaban mañana y tarde, algunas  en el turno mañana de 08 a 12 hs. Sus compañeras del grupo de trabajo eran Zulema Córdoba, Elvira Córdoba, (hermanas), Olga Falagan, Delicia Banegas, Rosa Planka quienes  lavaban las botellas y aveces le tocaba etiquetar. Además Olga Antognazza, María Palavecino, Isabel Planka, Selva Banegas, Esteban Luchaba, Gaspar Podskoc, entre otros/as.

Las marcas variaban, por nombrar algunos Vino Monchi, El algodonero, Tres Copas, Tajal elaborado en Villa Ángela.

Los cajones eran de Alambres, algunas veces se envasaba en Damajuanas grandes

Todas las familias compraban, entre ellos los Agricultores que venían del campo y llevaban unos litros para calmar la sed de sus cosecheros, en épocas fuertes del algodón (años 60, 70). Así mismo, se vendía en pueblos vecinos.

Entre los años 1962 – 1964 el reparto de vino lo realizaban chicos muy jóvenes (entre 12 y 15 años). Un camión repartidor y algún carro era el transporte. Se llevaba los cajones a los distintos boliches (conocido por bolicho: vendían bebidas y mercaderías), como así también a parajes de la vecina provincia, Stgo. Del Estero.

Entre los Jóvenes repartidores se puede nombrar a Oscar Jortak (hijo de José), el Gringo Banegas, Horacio Benitez y el «niño» Almaraz. El chofer del camión era el Sr. Aquino acompañado por Eleuterio Ramirez. Las calles eran de tierra, mucha arboleda y grandes casas de ladrillos asentadas en barro.

Elias Pilchik y sus compañeros

La verdad de  la historia Sylvinense es muy Rica. Muchos fueron los protagonistas, inmigrantes y criollos, los unía el deseo de progresar. Aportaron para que Santa Sylvina sea un pueblo próspero y digno para poblar.

Por el Docente José Kulawczyk

 

Most Popular

VILLA ÁNGELA/ La academia “Dúo Danza” de Villa Ángela cumple 10 años

La profesora y fundadora de esta academia Valeria Sosa, inicia su camino artístico en la niñez como un sueño y que hoy cumple 10...

Nuevo aumento de los combustibles: Villa Ángela Hoy

Se trata del quinto ajuste en el año que rige desde este sábado en todo el país, y los precios en la expendedora YPF...

Nuevas medidas en Chaco: alarma sanitaria desde las 22, con permiso para bares hasta las 00

El gobernador Jorge Milton Capitanich dio a conocer las nuevas medidas sanitarias que regirán en la provincia desde este sábado.En primer término, confirmó que...

SAENZ PEÑA/ En menos de una hora llovió 70mm

Diluvio,en menos de una hora llovió mas de 70 milímetrosLuego de la alerta meteorológico  que sigue para la región,en la mañana de hoy en...

Recent Comments