18.6 C
Argentina
lunes, abril 19, 2021
Inicio Ciencia Hallaron 12 nuevas criaturas marinas en el fondo del Atlántico

Hallaron 12 nuevas criaturas marinas en el fondo del Atlántico

Doce nuevas especies de animales fueron encontradas en las profundidades del Atlántico Norte tras cinco años de estudios realizados por el Proyecto ATLAS, financiado por la Unión Europea.

Se trata de algas, moluscos y corales que hasta el momento eran desconocidos por la comunidad científica debido a que el fondo marino continúa muy inexplorado. Estas especies podrían encontrarse amenazadas por el cambio climático, en particular por la acidificación resultado de la mayor absorción de CO2 por el océano.

Durante el estudio los científicos también se toparon con un campo de emisiones termales en el fondo marino de las islas Azores. Los campos hidrotermales son áreas importantes de productividad biológica relativamente alta que albergan comunidades complejas en medio del vasto océano profundo.

“Todavía podemos decir que tenemos mejores mapas de la superficie de la Luna y Marte que del fondo del mar. Así que siempre que vas a las profundidades del océano, encuentras algo nuevo, no solo especies individuales, sino ecosistemas completos”, señaló George Wolff, químico oceánico de la Universidad de Liverpool y miembro del Proyecto ATLAS.

En tanto, el profesor Murray Roberts de la Universidad de Edimburgo, que dirigió el proyecto, indicó a BBC News que casi cinco años de exploración e investigación habían revelado algunos “lugares especiales” en el océano y habían descubierto “cómo funcionan”.

Encontramos comunidades enteras formadas por esponjas o corales de aguas profundas que forman las ciudades de las profundidades marinas. Son sustento de la vida. Así que los peces realmente importantes utilizan estos lugares como zonas de desove”, explicó.

Asimismo, advirtió que si estas comunidades son dañadas por usos humanos destructivos, los peces no tienen dónde desovar y la función de todos esos ecosistemas se pierde para las generaciones futuras.

El proyecto ATLAS, que posee investigadores de 13 países alrededor del Atlántico, combina el estudio de la química y la física del océano, así como el descubrimiento biológico, para averiguar cómo está cambiando el entorno oceánico a medida que el mundo se calienta y los humanos explotan más las profundidades marinas para la pesca y la extracción de minerales.

Las corrientes se están ralentizando

El estudio de las corrientes oceánicas y las deposiciones de fósiles en el lecho marino reveló que las principales corrientes en el Atlántico Norte se han ralentizado drásticamente en respuesta al cambio climático.

Estas corrientes oceánicas son las carreteras que unen diferentes hábitats en la inmensidad de las profundidades del océano. En cuanto a los motivos de su ralentización, el profesor Roberts expresó: “Las implicaciones de eso son complicadas, pero potencialmente se están reduciendo las conexiones entre los ecosistemas”.

// Página12

Most Popular

Escuelas de Villa Ángela tendrán presencialidad

La Directora Regional Claudia Jeremich en diálogo con El Urbano sobre la modalidad en que se brindará el servicio de educación en el sudoeste,...

«Miky» Orellana salió de terapia y se recupera

Es una de las primeras fotos del locutor y comunicador peruano, Micky Orellana. A fines de marzo sufrió una fuerte complicación de salud ligada...

Una bicicleta única en Villa Ángela

Se trata de una bicicleta  “Long John, largo Juan” de origen dinamarqués. El dueño de esta particular bicicleta es el odontólogo Fernando Svenson. Creada...

Confusión por cómo seguirán las clases: quiénes serán los alumnos que irán en forma presencial

Luego de que el gobernador Jorge Capitanich anunciara las nuevas medidas que regirán en el Chaco desde el lunes 19 de abril, quedaron algunas...

Recent Comments