18.1 C
Argentina
domingo, abril 18, 2021
Inicio Sociedad Coronavirus: el jueves comenzará la distribución de la vacuna Sputnik V en...

Coronavirus: el jueves comenzará la distribución de la vacuna Sputnik V en el país

De no mediar algún inconveniente, poco antes de este mediodía el Airbus 330-200 de Aerolíneas Argentinas aterrizará en el aeropuerto de Ezeiza trayendo en sus bodegas el primer cargamento de vacunas contra la covid-19. Esta herramienta «segura y eficaz para bajar la mortalidad y disminuir la transmisión», como definió la autorización de la Anmat a la Sputnik V, llega desde Moscú. Son 300 mil dosis que forman parte de un total de 20 millones vacunas que la Argentina le compró al gobierno de Rusia y que estarán en el país entre enero y febrero próximo. De acuerdo al plan establecido por el gobierno de Alberto Fernández, estas primeras dosis se distribuirán de manera equitativa en todas las provincias argentinas y a partir del próximo lunes comenzarán a aplicarse. Según lo decidido por el comité de vacunación nacional, esta tanda está destinada exclusivamente al personal de salud que está trabajando directamente con los enfermos de coronavirus en las terapias intensivas. De esta manera comenzará el Operativo Nacional de Vacunación, el más grande e importante de la historia argentina.

En la Rosada entienden que con el arribo de este primer cargamento comienza una nueva etapa en el gobierno de Alberto Fernández y, sobre todo, en el combate contra el coronavirus. Los colaboradores del Presidente señalan que no sólo se abre una esperanza real entre la población que, según los sondeos de opinión que manejan, mayoritariamente está decidida a vacunarse sin importar lo que digan y las «operaciones político-mediáticas» que realizan las fuerzas políticas de la oposición. También señalan que el mejoramiento de las condiciones sanitarias servirá, siempre que la población no se descuide, para el impulso económico que prevén para el 2021.

El primer cargamento de Sputnik V que despegó desde el Aeropuerto Internacional Sheremétievo de Moscú será recibido por el ministro de Salud Ginés González García y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. De acuerdo a lo decidido durante la reunión del comité de vacunación que se realizó en el Salón Eva Perón de Casa Rosada, las dosis serán enviadas de inmediato a las provincias por tierra y en transportes refrigerados que mantendrán la cadena de frío que requieren las Sputnik V.

La reunión del comité fue conducida por el presidente Fernández y participaron, además de Cafiero y González García, los ministros de Defensa, Agustín Rossi, de Interior, Eduardo de Pedro, y de Seguridad, Sabina Frederic. También estuvo el secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso y los infectólogos Eduardo López y Pedro Cahn, que forman parte del comité de expertos que asesoran al Presidente por la covid-19. El encuentro se realizó un día después de que la Anmat emitiera la autorización de la Sputnik V y también de la que produce Pfizer (ver aparte).

Mientras los funcionarios definían en la Rosada que estas primeras vacunas serían destinados al personal de salud que trabaja en las terapias intensivas, el Airbus de Aerolíneas atravesaba Francia. La aeronave había partido el martes y tras aterrizar en Moscú permaneció seis horas. Luego de cumplir con el proceso de carga de las vacunas y los procedimientos de aduana, emprendió el regreso que le implicó unas 18 horas de vuelo.

El avión viajó con una tripulación compuesta por 20 integrantes, cuatro comandantes, cuatro copilotos y dos de backup, más tripulantes de cabina y técnicos y trajo consigo a la comitiva del Ministerio de Salud, compuesta por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, la asesora presidencial Cecilia Nicolini y representantes de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), que estaban desde la semana pasada en Moscú. Las vacunas fueron embaladas en cajas especiales capaces de garantizar una temperatura constante de entre 18 grados bajo cero para su conservación.

Este sábado, el Presidente tiene previsto mantener una reunión con todos los gobernadores quienes deberán comenzar con el plan de vacunación el próximo lunes. Ya tienen definido los vacunatorios y cada mandatario sabe la cantidad de dosis que recibirá. Algunos de esos distritos, como La Rioja, San Juan y Tierra del Fuego, utilizarán las instalaciones de las Fuerzas Armadas para realizar las inoculaciones.

El Operativo

El Operativo Nacional de Vacunación implica en toda su extensión la aplicación de 51 millones de dosis de las diferentes vacunas que compró el gobierno nacional. La puesta en marcha con las 300 mil dosis de la Sputnik V se completará con una segunda tanda de 4,7 millones de dosis que arribará los primeros días de enero y en febrero llegarán 15 millones más de vacunas desde Rusia. A partir de entonces se comenzará a recibir el resto de las vacunas que realizan los laboratorios que tienen contrato con la Argentina hasta completar los 51 millones de dosis.

Esto implicará el trabajo de 116 mil integrantes de los equipos de vacunación, entre vacunadores y personal de apoyo, y 7.749 establecimientos de salud acondicionados para vacunar, además de 10 mil voluntarios que se sumarán a través del Programa Activar. El gobierno también pondrá a disposición 3.500 millones de pesos a través de diferentes programas para la compra de equipamiento, logística, recurso humano y otros insumos, además de proveer las capacitaciones específicas para vacunadores y registradores.

Este sábado los gobernadores recibirán la confirmación de la cantidad de vacunas que llegarán a sus distritos. Según trascendió, Salta y Jujuy recibirán cada una 4.600; Formsa unas 3.400; Chaco 7.700; Catamarca 2.800; Tucumán 11.500, La Rioja 2.600 y Santiago del Estero unas 5.900 dosis.

En tanto, Santa Fe recibirá 24-100 dosis; Entre Ríos 10.100; Misiones 5.200; Corrientes 6.700; San Juan 4.700; San Luis 3.300 y Mendoza unas 11.100. A Córdoba le corresponden 21.900; la Ciudad de Buenos Aires 23.100; La Pampa 2.300 y la provincia de Buenos Aires unas 123.000 dosis. En esta primera tanda a Neuquén le corresponden 3.600; a Río Negro 4.400; Chubut 3.000; Santa Cruz 2.400 y Tierra del Fuego 1.300 dosis.

Una vez que se aplique la primera dosis, los vacunados recibirán un carnet con el recordatorio para la aplicación de la segunda dosis, y se efectúa un monitoreo de posibles eventos adversos.

// Página12

Most Popular

Confusión por cómo seguirán las clases: quiénes serán los alumnos que irán en forma presencial

Luego de que el gobernador Jorge Capitanich anunciara las nuevas medidas que regirán en el Chaco desde el lunes 19 de abril, quedaron algunas...

Copa de la Liga: Boca le ganó a Atlético Tucumán e ingresó otra vez a zona de clasificación

Boca le ganó un partido clave a Atlético Tucumán en la Bombonera y reingresó en la zona de clasificación a la Fase Final en...

El Poder Judicial del Chaco anunció reducción de personal presente en juzgados

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) resolvió reducir a la mitad el personal que trabaja de forma presencial en las dependencias del Poder Judicial...

VILLA ÁNGELA/ La academia “Dúo Danza” de Villa Ángela cumple 10 años

La profesora y fundadora de esta academia Valeria Sosa, inicia su camino artístico en la niñez como un sueño y que hoy cumple 10...

Recent Comments