17.3 C
Argentina
lunes, abril 19, 2021
Inicio Actualidad Cumbre de Gobernadores | Capitanich: "Nosotros venimos aquí humildemente a decir que...

Cumbre de Gobernadores | Capitanich: «Nosotros venimos aquí humildemente a decir que el Norte también existe»

Como estaba previsto, comenzó el encuentro de Gobernadores de las provincias del Norte del país, con el Gobernador Capitanich como anfitrión, con los presentes como Gildo Insfrán (Formosa), Raúl Jalil (Catamarca), Juan Manzur (Tucumán) y Ricardo Quintela (La Rioja); los radicales Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), y el misionero Oscar Herrera Ahuad (Frente Renovador de la Concordia), el santiagueño Gerardo Zamora (Frente Cívico) y el salteño Gustavo Sáenz.

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich dio la bienvenida a los gobernadores e inició el discurso agradeciendo el compromiso de sus integrantes. Quiero agradecerles por el esfuerzo que han realizado cada uno de ustedes para participar en este evento en virtud de la fecha, y esto permite observar el compromiso de cada uno de nosotros para que la república Argentina mire al Norte Grande como lo que somos, una identidad cultural, territorial geográfica de un valor geopolítico trascendental que tiene historia, que tiene presente pero sobre todo, tiene futuro. Por eso, nosotros estamos constituyendo el Consejo Regional del Norte Grande Argentino en términos efectivos y lo hacemos invocando el texto normativo constitucional”.

Asimismo, Capitanich continuó explicando los puntos y objetivos de la cumbre “Lo que nosotros tenemos que hacer es poner en marcha todos los órganos que la conforman y que implica el cumplimiento de los requisitos formales, sustanciales, exigibles de acuerdo a la constitución nacional. Hoy tenemos 8 puntos básicos para tratar: Designar el presidente pro tempore, que se hará cargo de la presidencia por un periodo de seis meses que implica una rotación de carácter permanente, el estatuto del consejo establece que esta asamblea es el órgano máxima y no debe reunirse menos de dos veces cada 6 meses para construir una dinámica de gestión”.

Además continuó, “El segundo punto es la constitución de la junta ejecutiva que es la designación por decreto con la designación de un coordinador por el NOA y NEA. También considerar que el Consejo de Inversiones debería tener a su cargo la secretaria ejecutiva y el financiamiento operativo de la apuesta en vigencia de este tratado de integración regional. El quinto punto es la conformación de las comisiones que tenderá a generar un proceso de análisis de los temas en común. El sexto punto es la agenda de temas que se consideren prioritarios y el séptimo es proponer  los distintos lugares de reuniones”.

Por otra parte, Capitanich destacó que los Subsidios al transporte, precio de combustibles y tarifas de energía en verano están entre las prioridades de los temas regionales a abordar.

Recordemos que el encuentro se realiza en el Centro de Convenciones Gala de la ciudad de Resistencia, donde están apostados los equipos de periodistas, camarógrafos y fotografos del Grupo Linke, con Radio Nordeste, Canal 9, www.9link.com.ar y www.diario21.tv para llevar la información en tiempo real.

 

Diario21.

Most Popular

Escuelas de Villa Ángela tendrán presencialidad

La Directora Regional Claudia Jeremich en diálogo con El Urbano sobre la modalidad en que se brindará el servicio de educación en el sudoeste,...

«Miky» Orellana salió de terapia y se recupera

Es una de las primeras fotos del locutor y comunicador peruano, Micky Orellana. A fines de marzo sufrió una fuerte complicación de salud ligada...

Una bicicleta única en Villa Ángela

Se trata de una bicicleta  “Long John, largo Juan” de origen dinamarqués. El dueño de esta particular bicicleta es el odontólogo Fernando Svenson. Creada...

Confusión por cómo seguirán las clases: quiénes serán los alumnos que irán en forma presencial

Luego de que el gobernador Jorge Capitanich anunciara las nuevas medidas que regirán en el Chaco desde el lunes 19 de abril, quedaron algunas...

Recent Comments