18.1 C
Argentina
domingo, abril 18, 2021
Inicio Salud Ya funciona el primer laboratorio de cannabis medicinal en la Argentina

Ya funciona el primer laboratorio de cannabis medicinal en la Argentina

Se trata de 35 hectáreas que serán cultivadas en 2021.

El primer producto medicinal derivado del cannabis fue presentado este miércoles en Jujuy en la empresa estatal Cannava, la única en el país dedicada a la plantación y desarrollo de industria famacéutica derivada de esa planta. El avance fue anunciado por el gobernador Gerardo Morales en la finca El Pongo luego de que el gobierno nacional autorizara el auto cultivo de marihuana con fines medicinales.

En el Pongo, donde funciona el laboratorio y de encuentra la plantación, se anunció además que habrá un convenio de capacitación con la universidad de Jerusalén que fue confirmado por videoconferencia por Sergio Urribarri, embajador argentino en ese país. Incluye a Mendoza, Corrientes, La Rioja y Entre Ríos.

El cultivo se lleva adelante en tierras públicas de la provincia. En esta primera etapa, la Secretaría de Salud de la Nación ha aprobado un plan piloto de cultivo sobre 35 hectáreas dentro de la Finca El Pongo. Se trata de un programa que permitirá analizar la adaptación fenotípica de las variedades seleccionadas a las condiciones de clima, tierra, agua y aire del lugar, así como la evaluación de los distintos métodos de cultivo posibles.

“Ya tenemos el ingrediente farmacéutico activo y sólo falta el control de estabilidad de ANMAT. La coordinación con Nación va a ser muy importante para empezar a distribuir en hospitales públicos y farmacias”, anunció Gastón Morales, presidente de Cannava, sociedad estatal.

Cannava Sociedad del Estado, es una empresa pública del gobierno de Jujuy, a cargo de la implementación del plan provincial de producción de derivados medicinales de cannabis.

La misión del plan provincial es atender y dar respuesta a una necesidad de salud pública: elaborar derivados medicinales de Cannabis desarrollados según los estándares de calidad y trazabilidad que requiere la actividad.

Cabe recordar que a la fecha, Jujuy es la única provincia que tiene en marcha un plan de producción de ingredientes farmacéuticos activos derivados de la planta de cannabis. Hoy, la autorización abarca 35 hectáreas que serán cultivadas en su totalidad durante 2021.

 

// datachaco

Most Popular

Confusión por cómo seguirán las clases: quiénes serán los alumnos que irán en forma presencial

Luego de que el gobernador Jorge Capitanich anunciara las nuevas medidas que regirán en el Chaco desde el lunes 19 de abril, quedaron algunas...

Copa de la Liga: Boca le ganó a Atlético Tucumán e ingresó otra vez a zona de clasificación

Boca le ganó un partido clave a Atlético Tucumán en la Bombonera y reingresó en la zona de clasificación a la Fase Final en...

El Poder Judicial del Chaco anunció reducción de personal presente en juzgados

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) resolvió reducir a la mitad el personal que trabaja de forma presencial en las dependencias del Poder Judicial...

VILLA ÁNGELA/ La academia “Dúo Danza” de Villa Ángela cumple 10 años

La profesora y fundadora de esta academia Valeria Sosa, inicia su camino artístico en la niñez como un sueño y que hoy cumple 10...

Recent Comments