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sábado, septiembre 25, 2021
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Federación Sitech rechaza la evaluación educativa que se hará este miércoles

El gremio apuntó contra el Ministerio de Educación del Chaco.

Este miércoles 25 de noviembre, el Ministerio de Educación pondrá en marcha un dispositivo de evaluación de la educación chaqueña. Desde Federación Sitech expresaron su rechazo por considerar desacertada y desafortunada la implementación de un mecanismo de evaluación de la calidad educativa, “en un año en que ha reinado el ausentismo del Ministerio y la continuidad de la educación pública recayó sobre la espalda y el bolsillo de los trabajadores”, señalaron.

“Si hay un concepto trillado en educación es el de “calidad”. Todos, absolutamente todos los gobiernos han hecho uso y abuso del mismo como si se tratara de un “súper concepto”, que con su mera enunciación resolviera todos los problemas de educación. incluso los tecnócratas encargados de diseñar las políticas educativas piensan la calidad en términos cuantitativos, de rendimiento y resultados, y desde esa concepción diseñan operativos de evaluación que no son otra cosa que mecanismos de control y medición absurda, que jamás han resuelto la desigualdad y muchos menos propiciar una educación pública, inclusiva y de calidad”, remarcaron desde el sector.

En este sentido, se preguntan: “¿Cuál es el objetivo del Ministerio al lanzar un dispositivo de evaluación de la calidad? En un año en el que el gobierno estuvo completamente ausente de lo que se proclama como “educación pública y gratuita”; un año en el que la “educación” de miles de niños, adolescentes y jóvenes sólo fue posible por la  irrenunciable capacidad de entrega de todos y cada uno de los docentes, que junto a las familias de nuestros estudiantes, hicimos de cada casa una escuela y de cada pantalla de teléfono, tablet y/o computadora un aula; un año en el que gobierno invirtió más en propaganda de segunda clase de una poco feliz plataforma educativa, que en garantizar la verdadera inclusión educativa de estudiantes y docentes que fueron empujados a los márgenes del sistema o directamente excluidos por no contar con la mínima posibilidad de acceso a la era digital”.

“Claramente el contrato social entre Estado y comunidad educativa se ha roto desde el mismo momento en que todo el aparato ideológico del gobierno aniquiló, por acción u omisión, un derecho fundamental como el de la educación y condenó a los que menos tienen a la reproducción de la pobreza en ese eterno círculo vicioso, en el que los únicos que “se salvan” son los bendecidos y elegidos de un capitalismos salvaje, que con métodos casi propios del darwinismo social, selecciona a los más aptos, es decir, a aquellos que en una sociedad marcada por una profunda brecha social, cuentan con las herramientas para mantenerse a flote en un sistema altamente desigual”, agregaron.

Por otro lado, reconocieron que “es inadmisible que pretendan evaluar la calidad educativa en los 5° años de la Educación Secundaria, cuando a la fecha adeudan los haberes a los docentes desde inicio del ciclo lectivo, por el simple hecho de no emitir las resoluciones correspondientes, lo que genera claramente, un perjuicio a los trabajadores, pero esa incompetencia o minuciosa planificación para ajustar no es tema de evaluación. Como tampoco es tema de evaluación que hace 18 semanas los docentes estemos en medidas de fuerza, dada la falta de cumplimiento por parte del gobernador del pago de la cláusula gatillo, y mucho menos es tema de evaluación la falta de “calidad” humana que han tenido con los miles de docentes desocupados que han, literalmente, mendigado todo el 2020 para cubrir una mísera suplencia”.

“Por todo lo expuesto, Federación Sitech insta a los docentes a revertir la carga de la prueba para que seamos los trabajadores de la educación, los que continuamente metemos los pies en el barro de la escuela pública, quienes el miércoles 25 evaluemos la calidad de las políticas educativas, haciendo visible el estado de nuestras instituciones y las condiciones laborales en las que nos encontramos”, concluyeron.

// dch

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