18.1 C
Argentina
domingo, abril 18, 2021
Inicio Política Cambio de paradigma: desde el Ejecutivo impulsan la sindicalización de las fuerzas...

Cambio de paradigma: desde el Ejecutivo impulsan la sindicalización de las fuerzas de seguridad

El gobernador Jorge Milton Capitanich anunció en la mañana de este martes un Proyecto de Ley que será enviado a la Legislatura por el cual se permitirá que las fuerzas de seguridad de la provincia puedan constituir una asociación. La idea es que esa asociación encabece los reclamos de política salarial y condiciones de trabajo.
Capitanich calificó a la propuesta como una “innovación” y explicó que “la iniciativa se trata de que el personal tanto policial como del sistema penitenciario puedan constituir una asociación. Pueden representar los intereses de sus pares con un sistema de elección democrática por voto secreto seguro obligatorio y libre”.
Según detalló, el presidente de la asociación será elegido mediante elecciones, durará un año en su función y no podrá ser reelegido. Además, para ocupar el cargo se deberá ser personal activo, con no menos de 5 años de antigüedad y no podrá estar vinculado en ningún antecedente ni tener causas penales.
En la conferencia, Capitanich indicó que esta nueva ley habilita al personal policial a efectuar un sistema de protestas y no recibirán ninguna sanción por ello.
De igual manera, aclaró que “consideramos que este es un tema que no se encuadra en la Ley 23.571 de asociaciones sindicales por las características particulares de la representación porque se trata de una fuerza de seguridad, porque se trata claramente de un servicio esencial y porque se trata del uso y ejercicio y monopolio de la fuerza”.
De manera que nadie que efectivamente porte armas puede utilizar las mismas en virtud de la reivindicación de sus propios intereses porque eso incurriría claramente en delito de sedición”, expresó.
El mandatario provincial estuvo acompañado por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, el presidente de la Cámara de Diputados Hugo Sager, la ministra de Seguridad y Justicia Gloria Zalazar y el jefe de la Policía Ariel Acuña.
Es de remarcar que este 2020 fue un año conflictivo entre la Policía y el Gobierno, con sus orígenes en la renuncia de la cúpula policial encabezada por el ex jefe de la fuerza Fernando Romero, quien se fue por no estar de acuerdo con la decisión del Ejecutivo de mantener separado de sus funciones a los policías que participaron de un violento procedimiento en Fontana.
Luego, ya con Ariel Acuña al frente de la fuerza, se despertó un reclamo salarial que congregó a policías retirados y familiares de activos a congregarse en la Plaza 25 de Mayo, incluso llegaron a cortar la calle en Casa de Gobierno, hasta que fueron recibidos por la ministra de Seguridad Gloria Zalazar para desactivar la protesta.
Cabe destacar entonces que el proyecto de Ley establece que los trabajadores podrán realizar reclamos en períodos o intervalos de tiempo de hasta 15 minutos por día y un máximo de 45 minutos por semana y debe ser programado para no afectar el servicio.
// datachaco

Most Popular

Confusión por cómo seguirán las clases: quiénes serán los alumnos que irán en forma presencial

Luego de que el gobernador Jorge Capitanich anunciara las nuevas medidas que regirán en el Chaco desde el lunes 19 de abril, quedaron algunas...

Copa de la Liga: Boca le ganó a Atlético Tucumán e ingresó otra vez a zona de clasificación

Boca le ganó un partido clave a Atlético Tucumán en la Bombonera y reingresó en la zona de clasificación a la Fase Final en...

El Poder Judicial del Chaco anunció reducción de personal presente en juzgados

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) resolvió reducir a la mitad el personal que trabaja de forma presencial en las dependencias del Poder Judicial...

VILLA ÁNGELA/ La academia “Dúo Danza” de Villa Ángela cumple 10 años

La profesora y fundadora de esta academia Valeria Sosa, inicia su camino artístico en la niñez como un sueño y que hoy cumple 10...

Recent Comments